20 | MAR | 2019
“No se reforzará seguridad en GAM por amenaza en video”
Desde inicios de esta semana, en redes sociales circula un video donde presuntos integrantes del CJNG amenazan a quienes delinquen en la GAM. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“No se reforzará seguridad en GAM por amenaza en video”

14/02/2019
03:32
Andrea Ahedo
-A +A
Sin elementos para asegurar que CJNG opera en la Ciudad de México: Jesús Orta

[email protected]

Tras un análisis, las autoridades determinaron que el video en el que encapuchados con armas largas amenazan a los delincuentes en Cuautepec es un mensaje a una banda delictiva. Sin embargo, el jefe de la policía, Jesús Orta, reconoció que no tiene los elementos necesarios para asegurar que quienes aparecen en dicha grabación pertenezcan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La conclusión respecto al análisis es que son mensajes que se dan entre grupos delictivos y no implican más allá de lo que ya estamos haciendo, que es tener una presencia en la zona”, respondió al ser cuestionado sobre la legitimidad del video que fue difundido en redes sociales.

El funcionario precisó: “No tengo elementos para decir que [el CJNG] tenga una presencia activa, probablemente sea pasiva, que es básicamente lo que hace cualquier cártel cuando tiene interés en un territorio: lo observa, hace un mapa de quién actúa, quién tiene presencia, qué tipo de actividad”.

Orta detalló que la aparición de la grabación no provocó algún reforzamiento en la zona de Cuautepec, pues, dijo, desde los primeros meses del año se aumentó el número de elementos, tras una ola de homicidios.

“No será un tema que genere la activación de un protocolo en específico, especial ni una alerta (…). En la zona de Cuautepec tenemos grupos de trabajo desde la segunda semana de diciembre, que fue ordenado por [la jefa de Gobierno] Claudia Sheinbaum, porque el 5 de diciembre hubo 11 homicidios, de los cuales seis fueron en la Gustavo A. Madero. Entonces, derivado de esta situación se ordenó el despliegue de equipos especiales que ya están ahí, en esa zona que refiere el video”, precisó.

En la videograbación de más de un minuto, un hombre con la cara cubierta y cargando un arma de fuego de alto calibre desde el asiento del copiloto de una camioneta dice hacia la cámara: “Este es un mensaje para todos los habitantes de la Gustavo A. Madero, especialmente para Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora, Chalma, en todos estos lugares a la gente que se les sorprenda robando, robando niños, haciendo sus pendejadas (...)”.

Desde inicios de esta semana, Orta y personal de dependencias federales se reunieron para dialogar sobre la procedencia de este video y cada una de las instancias presentó sus investigaciones para determinar si dicha cinta era real o ficticia.

El martes al ser cuestionado sobre si la policía está capacitada para actuar en contra de grupos delictivos expuso: “Sí, tanto la procuraduría como la secretaría tenemos grupos especiales, tenemos inteligencia, tenemos grupos tácticos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios