No habrá clases en 52 escuelas dañadas por sismo del 19-S

Planteles postergarán apertura por terminado de detalles; federación gastó 977 mdp en rehabilitar mil 900 colegios

No habrá clases en 52 escuelas por 19-S
Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), prometió que a más tardar en octubre, arrancarían clases los centros educativos pendientes. Foto: IRVIN OLIVARES.
Metrópoli 20/08/2018 02:13 Gerardo Suárez Actualizada 11:07
Guardando favorito...

[email protected]

Para la reconstrucción o reparación de mil 900 escuelas públicas de nivel básico dañadas por el sismo del 19-S, el gobierno federal destinó 977.8 millones de pesos.

A 11 meses del temblor, este lunes podrán reiniciar clases la totalidad de los más de 1.5 millones de alumnos de planteles públicos de nivel básico; la gran mayoría volverá a sus inmuebles, excepto en 52, donde sus 22 mil estudiantes seguirán reubicados, aseguró Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Para las obras que han concluido y las que continúan, indicó, se han invertido 977 millones 850 mil pesos —sin contar recursos locales— y que provienen de distintas fuentes de financiamiento federal.

Del total, 408 millones de pesos corresponden al programa Escuelas al 100, y 261.8 millones son del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, 250 millones de pesos corresponden al Seguro de Atención de Daños, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y 58 millones 50 mil pesos derivaron del Programa de la Reforma Educativa, detalló el Inifed.

Tras el temblor hace 11 meses, mil 900 de 2 mil 800 inmuebles (67.8%), tuvieron alguna afectación y del total, nueve tuvieron un daño grave; se destinaron 190.27 millones de pesos para que fueran reconstruidos

“De los alumnos, 100% regresan a algún espacio educativo; está garantizada la cobertura escolar. Regresa a su plantel educativo 98% y sólo el resto, 52 planteles, nos van a tener que esperar —en el mejor de los casos— solamente 15 días y hago un compromiso que, a más tardar en octubre, se concluyan estos planteles”, aseguró en entrevista Luis Fernando Domínguez, titular del instituto.

Sobre el retraso, explicó que se debe a la realización de estudios técnicos que son tardados, pero necesarios, para garantizar la seguridad, las lluvias, y además de que se utilizan diferentes fuentes de financiamiento.

“Partimos de garantizar la seguridad de los alumnos, la seguridad con la que regresen. Prefiero un par de días más, pero que la comunidad escolar tenga la certeza de que regresa a un plantel seguro”, argumentó.

Atentos a la comunidad escolar. Domínguez Martín del Campo aseguró que las familias de los alumnos de estas 52 escuelas saben sobre el tiempo adicional que se requerirá para las composturas.

Al preguntarle si pudieran surgir protestas, dijo que autoridades locales y federales están cercanas a las comunidades escolares.

“Platicamos con ellos para que vean el sistema de reforzamiento o que las acciones de mantenimiento mayor para su plantel son las adecuadas, se les pide su paciencia y ven los trabajos que se realizan”, comentó el titular del Inifed.

“Son conscientes del tiempo que llevará. Muchas comunidades escolares han dicho que prefieren esperar un par de días, un par de semanas, para regresar después a un plantel rehabilitado y en las mejores condiciones”, agregó Domínguez Martín del Campo.

El funcionario precisó que ninguna escuela pública se cayó con el sismo del 19-S, pero nueve resultaron con daños estructurales y por eso se tuvo que reconstruir parte de sus instalaciones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios