El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “No estás sola” , que tiene el objetivo de abrir espacios para la denuncia de violencia contra las mujeres durante el aislamiento por la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Es una campaña de ciudadanas y ciudadanos que colaboran con el compromiso de las autoridades y de otras organizaciones, porque pensamos que frente a la impunidad que ha posibilitado la reincidencia frecuente de violencia familiar y de género, todas y todos aquí somos un equipo, así que No estás Sola”, expuso el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Explicó que para esta campaña está habilitada la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el teléfono 55 5533 5533 , donde las víctimas podrán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella; asimismo se pone a disposición asistencia vía digital en videoconferencia.

Las denuncias que sean considerados de riesgo medio y alto serán canalizadas a Las Lunas de las 16 alcaldías; además el trabajo de los tres Centros de Justicia para las Mujeres y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las mujeres y la canalización a centros de Refugio o la Casa de Emergencia así como de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE).

Destacó que se colaborará con la Línea Mujeres que mediante el 5658 1111 permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.

“En el Consejo Ciudadano hay 89 psicólogos preparados para auxiliar y en la Secretaría de las mujeres otro importante grupo podrá hacerlo; contamos además con 130 abogados para guía jurídica y acompañamiento ante el Ministerio Público.

“Ellos son ahora una parte del equipo mucho mayor de capacidades humanas de que disponen las instituciones mencionadas para hacer frente a la violencia familiar y de género que pudiera continuar o incrementarse por confinamiento doméstico”, dijo.

Durante una videoconferencia, Guerrero Chiprés expuso que diversos materiales comenzarán a aparecer en redes sociales que llamarán a acudir a una cadena que inicia con la atención inmediata a cargo del Consejo Ciudadano y que será atendida en los siguientes eslabones de servicio por las autoridades.

“Es esta una campaña contra la impunidad por la violencia familiar y de género pero es también una campaña para la promoción del respeto esencial que debemos todas y todos a las niñas, las adolescentes y las mujeres de todas edades”, comentó.

La Secretaría de Gobierno dio a conocer que de acuerdo con las llamadas al 911, durante el periodo de contingencia, la denuncia por violencia familiar se incrementó 589 casos, en comparación con el mismo periodo de 2019, siendo que en ese año se registraron mil 274 llamadas y en 2020 mil 863.

En tanto a las carpetas de investigación, hubo un incremento de 162 denuncias, luego de que en el periodo de contingencia se registraron 2 mil 629 casos, mientras que en el mismo periodo en 2019 se registraron 2 mil 467.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses