05 | DIC | 2019

Niega exrector de UACM comisión de ilícitos durante su gestión

12/07/2019
13:49
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Vicente Hugo Aboites señaló que las acusaciones en su contra no fueron acompañadas por pruebas; “robar dinero es un ilícito, pero también pueden serlo las acusaciones sin sustento”, advirtió el exrector

El exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vicente Hugo Aboites Aguilar, negó categóricamente haber cometido ilícito alguno durante su gestión en esa casa de estudios, como lo aseguraron ayer, en conferencia, integrantes del Consejo Universitario.

“Llamó la atención el hecho de que estas declaraciones no aparecen acompañadas de una sola prueba de que cometí algún ilícito en el manejo del presupuesto. Robar dinero es un ilícito, pero también pueden serlo las acusaciones sin sustento, aunque éstas pueden darse más fácilmente en un ambiente de conflicto, como el de ahora en la UACM”, destacó el académico. 

Con ello, Aboites Aguilar respondió a los profesores Carlos Ernesto Ramírez Herrera, Tania Paloma Hernández Ramírez, María del Rayo Ramírez Fierro, Aidee Irina Tassinari Azcuaga y Goovinda Juárez Ramírez, quienes informaron que desde 2016 a mediados del presente año existen manejos indebidos al presupuesto por “decenas de millones de pesos”.

Tal situación, destacaron los académicos, podría acarrear denuncias penales contra los presuntos responsables, “como Aboites Aguilar; el actual rector de la UACM, Galdino Morán López, y entre 20 a 25 personas que laboraron o laboran con ellos”, afirmaron.

“Al respecto, además de negar categóricamente que haya yo cometido un ilícito, llamo la atención al hecho de que estas declaraciones no aparecen acompañadas de una sola prueba de que cometí algún ilícito en el manejo del presupuesto”, respondió Aboites Aguilar.

Vicente Hugo Aboites, que fue rector de la UACM durante los años 2014-2018, insistió que en este lapso “nunca, en las repetidas auditorías internas y externas hechas cada año por la Auditoría Superior de la Ciudad de México y por firmas privadas, como Salles Sainz Grant Thornton, apareció indicio de ilícito alguno”, enfatizó.

Incluso, destacó que “en una comunidad sumamente crítica y donde todo el gasto está bajo la constante supervisión del Consejo Universitario y de la Comisión de Hacienda, se criticaron las tardanzas, ineficiencias, errores, pero nunca, ni dentro o fuera de la institución, se presentaron indicios o acusaciones de ilícitos”, reiteró.

“Si hubiera habido algún indicio, estoy seguro de que el conjunto de fuerzas políticas de la UACM que me invitó a contender por la rectoría, no lo hubiera hecho ni me hubiera elegido tranquilamente el Consejo por clara y abrumadora mayoría, y tampoco me hubiera permitido terminar el periodo correspondiente”, sostuvo.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios