[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
En la Ciudad de México no habrá patrullaje del Ejército en las calles, pero sí labores de inteligencia de parte de autoridades federales.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que las funciones de patrullaje y vigilancia corresponden al ámbito local, con lo que a diario se despliega un estado de fuerza de 48 mil elementos que resguardan la seguridad de la ciudadanía.
“Dentro del esquema operativo de presencia, ni el Ejército ni la Marina están patrullando ni patrullarán las calles, reitero, la función que ellos tienen son acciones de precisión que han sido perfectamente coordinadas con el Gobierno de la Ciudad.
“Estamos claros que en esta ciudad, al igual que en todo el país, hay delitos que nos corresponden a nosotros y hay delitos federales, donde convergen el Ejército, la Marina y la PGR; la coordinación es permanente y es constante.
“En el tema de lo que son investigaciones y acciones coordinadas, seguiremos haciéndolo. A lo que me refiero es que no supongan que no hay comunicación ni acción conjunta con las instancias federales. Tenemos una perfecta coordinación y vamos a seguir trabajando”, dijo.
[Publicidad]
EL UNIVERSAL publicó ayer que tres grupos de narcomenudistas (Unión Tepito, Los Rodolfos y la banda de El Ojos) se disputan la venta de droga en la zona sur, lo que ha derivado en hechos de violencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, dijo que el estado de fuerza que se despliega a diario ha permitido puestas a disposición y disminución en incidencia en diversos delitos.
Adicionalmente, dijo, se trabaja con autoridades estatales y federales en el resguardo de diversos puntos de la periferia, por ejemplo, en la carretera Picacho-Ajusco o Chalco.
[Publicidad]
“En tramos carreteros inclusive está la propia Policía Federal, y en estos puntos cada quien hace lo que le corresponde. Para nosotros es fundamental preservar la seguridad que se mantiene en la seguridad de México, a diferencia de otras entidades”, afirmó el funcionario.
Incineran droga. Ayer se quemaron 424 kilos de narcóticos que fueron incautados en los últimos seis meses por autoridades locales y federales en diversos operativos.
En las instalaciones del Quinto Regimiento de Artillería de la Trigésimo Séptima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en San Juan Teotihuacán, Estado de México, incineraron 133.5 kilogramos de marihuana, 288.6 de cocaína y 1.9 de metanfetamina.
[Publicidad]
Durante la acción se realizaron pruebas de manera aleatoria a las sustancias almacenadas en los contenedores para certificar que se trataba de narcóticos, los cuales fueron embalados y custodiados por el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría General de Justicia capitalina y posteriormente procedieron a su destrucción.
De acuerdo con el Gobierno local, la coordinación con autoridades federales ha permitido el retiro de las calles de un millón 443 mil dosis de cocaína, 9 mil 565 de metanfetaminas y 55 mil 622 de marihuana.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Guillermo Martínez evita hablar sobre la salida de Efraín Juárez de Pumas: "No me gustaría opinar"

Estados
Arrestan a agente y a 3 exagentes de la Fiscalía de Nayarit por presuntos vínculos criminales; operarían red de abasto de armas

Universal Deportes
Celebraciones por título de los Knicks dejaron a más de 60 detenidos en Nueva York

Tendencias
Mundial 2026: noticiero surcoreano reacciona a las porras de la afición mexicana; se viraliza en redes

Sección
Ariadna Montiel refrenda compromiso de Morena con la organización popular en Chihuahua

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco






