Movimiento Ciudadano llama a no ser pisoteados por Morena en Congreso de CDMX

El llamado se dio para que la Constitución de la CDMX tenga un fiscal general autónomo

Movimiento Ciudadano no quiere que Morena pase por encima de la Constitución
Foto: Movimiento Ciudadano
Metrópoli 17/10/2019 14:15 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 16:26

El partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México llamó a los Constituyentes a que no permitan que su trabajo sea pisoteado por la bancada de Morena en el Congreso local.

"Pretenden pasar por encima de nuestra Constitución para imponer una ‘fiscal carnal’”, acusó. 
 
“Desde Movimiento Ciudadano, les solicitamos a todas y todos los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero de manera especial por los cargos que hoy desempeñan en el gobierno o en la vida pública de la ciudad, a que defiendan su trabajo y lo que fue una lucha de muchos años”.
 
Dicho llamado lo hizo dicho partido a Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Ana Laura Magaloni, Bernardo Batiz, Gabriela Cuevas, Santiago Creel, Irma Sandoval, Miguel Ángel Velázquez y Katia D’Artigues, porque suscribieron una Constitución para que la CDMX tuviera un fiscal general autónomo y totalmente independiente al poder Ejecutivo local, con personalidad jurídica y patrimonio propios. 
 
Destacaron que en el apartado 5 del artículo 44 de la Constitución local, quedó establecida la Procuración de Justicia, “y los constituyentes fueron muy claros y atendiendo la voluntad de la mayoría de las y los capitalinos”, enfatizaron. 
 
Recordó que dicho artículo señala: “Para ser fiscal se requiere tener ciudadanía mexicana y cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en Derecho, con experiencia mínima de cinco años y gozar de buena reputación”, señaló. 
 
Además, establece: “No haber sido condenado por delito doloso; no haber ejercido una diputación en el Congreso, una magistratura, el cargo de juez, ni ser integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o titular de una Secretaría o equivalente, en los tres años previos al inicio del proceso de examinación”. 
 
Por ello, reiteró el MC, “la Constitución de la CDMX no puede supeditarse y modificarse al capricho de la jefa de gobierno, para mantener a Ernestina Godoy al frente de la procuración de justicia de esta ciudad y convertirla en la primera fiscal general”, enfatizó. 
 
Incluso, acusó a Claudia Sheinbaum de declarar que los congresistas están mal entendiendo el tema de la autonomía del fiscal, por lo que no entiende por qué un magistrado no puede ser un fiscal, o por qué una persona que fue diputado en algún momento y que es un excelente abogado, no puede ser un fiscal. 
 
“La respuesta es sencilla: porque así lo establece la Constitución de la CDMX, y determina que quienes hayan sido diputados, secretarios, magistrados o jueces, tendrán que esperar un plazo tres años para poder postularse para el cargo de fiscal general. Es un asunto de diseño constitucional. Basta de leyes a modo”. 
 
Recordó Movimiento Ciudadano que, además, Ernestina Godoy es diputada del Congreso local con licencia, “por lo que no puede ser la fiscal de la ciudad. No hay más discusión que valga”, soslayó.  
 
Ante ese panorama, el MC lamentó y le preocupa que una vez más la jefa de gobierno no crea en el cumplimiento de las leyes y de la propia constitución, y que pretenda usar su mayoría en el Congreso de la Ciudad y abusar de su poder para saltárselas o cambiarlas a su conveniencia. 
 

Comentarios