Morena va por tres debates obligatorios entre candidatos a Jefatura de Gobierno de CDMX

La diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, busca reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe)

Guadalupe Morales Rubio
Foto: Especial
Metrópoli 06/10/2020 16:46 Héctor Cruz Actualizada 16:56
Guardando favorito...

Dado que en la Ciudad de México no es obligatorio el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, busca reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe), para que sea obligatorio, por lo menos, tres debates entre los aspirantes a ese cargo.

Además que los candidatos de diputado local por mayoría relativa y las Alcaldías, tengan que participar, en por lo menos, un debate, a fin de que la ciudadanía aprecie, cuestione y analice las posturas y propuestas en materia económica, seguridad, desarrollo urbano y educación, entre otras, de quienes aspiran a representarlos.

Para ello, Morales Rubio propone reformar el artículo 27, apartado B, numeral 7, fracción VI, de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como el artículo 409 del Coipe, en materia de debate obligatorio.

Destacó que no prevé cambios en las campañas electorales, que duran 90 días para la elección de la Jefatura de Gobierno, y 60 días para diputadas o diputados al Congreso local y las alcaldías. 

Lee también: Vinculan a mujer que habría "vendido" por 5 mil pesos a su hija de 2 años en Valle de Chalco

Mientras que las precampañas electorales, no podrán abarcar más de las dos terceras partes de la duración de las respectivas campañas. 

De allí que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), seguirá siendo el encargado de organizar, al menos tres debates públicos, “de carácter obligatorio” para los candidatos al cargo de Jefatura de Gobierno.

Además, mantiene sin cambios el artículo 409 del Coipe, el cual establece que se entiende por debate aquellos actos públicos, que únicamente pueden realizarse en el período de campaña, en los que participan los candidatos a un mismo cargo de elección popular.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Político-Electorales, donde establece que dichos debates, “deberán tener formatos abiertos y flexibles, además de ser difundidos ampliamente”.

Otras iniciativas

Por otra parte, en la sesión ordinaria del Congreso local fueron presentadas otra 17 iniciativas sobre diferentes temas, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes, como lo ordenó la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández.

Entre ellas, destaca la que presentó el coordinador de la asociación Encuentro Social, Fernando Abotiz Saro, para reformar la Ley Federal del Trabajo, la cual fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Dicha propuesta, es con el fin de otorgar los mismos derechos laborales de los que gozan los trabajadores formales a los empleados que prestan sus servicios en los establecimientos para el lavado de autos.

Asimismo, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas analizará las iniciativas impulsadas por los diputados Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y Jesús Martín del Campo, “sin partido”. 

El perredista plantea reformar la Carta Magna local, para establecer la prohibición de condonaciones y exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Mientras que Martín del Campo propone cambios a la Constitución local, para armonizarla con la Carta Magna federal, a fin de fortalecer las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

agv/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios