Diputados siguen sin acuerdo para designar a coordinador de Morena en CDMX
Los diputados locales de Morena Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León. Fotos: Especiales

Morena se mantiene sin acuerdo sobre su coordinador en Congreso de la CDMX

28/01/2020
00:37
Héctor Cruz
-A +A
Martha Ávila y José Luis Rodríguez no han resuelto quien coordinará ese partido en el Congreso local; el viernes pasado habían anunciado que este martes habría resolución

Luego de casi dos horas y media de literalmente encerrarse en casa del presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Héctor Díaz-Polanco, sigue sin salir humo blanco en el grupo parlamentario de Morena, al no llegar a un acuerdo Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, quienes aspiran a obtener la coordinación de ese partido en el Congreso local.

Por ello, tampoco este martes se prevé dar a conocer el nombre del nuevo líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles, como lo anunciaron el pasado viernes. Sin embargo, la oposición sigue con la exigencia de poner fin a su conflicto y nombren a quien deseen, pero ya es necesario acabar con el “secuestro” del Congreso de la Ciudad de México.

A las 23:30 horas, salieron del inmueble ambos aspirantes, con el anuncio de que “a nada llegamos. Todo sigue igual”, alcanzaron a decir antes de abordar sus vehículos, donde eran esperados por sus asesores técnicos, a quienes les fue impedida la entrada; sólo ingresaron a la casa los dos contendientes, pero nada lograron.

Sin embargo, desde temprana hora de este lunes, todo fue ajetreo, especulación e incertidumbre en el Congreso local, pues “desaparecieron” los diputados locales de Morena, y a quienes El Universal logró contactar telefónicamente, no quisieron revelar la hora y lugar donde sería realizada la reunión.

Cerca de las 17:00 horas, luego de que empleados de los legisladores morenistas cambiaban constantemente la hora y el lugar, terminaron por coincidir que sería después de las 20:00 horas en la casa de Díaz-Polanco, ubicada por el rumbo de la alcaldía Tlalpan, pero la dirección nadie la reveló.

Durante el día, como era de esperarse, los simpatizantes de Martha Ávila, aseguraban que “no hay de otra, ella ganó y no hay porque especular. Ella es la nueva coordinadora”, dado que, según ellos, “cuenta con el apoyo de Clara Brugada (alcaldesa de Iztapalapa), quien llevó a Alfonso Ramírez Cuéllar, como nuevo presidente nacional de Morena”, señalaron.

Recordaron que Ávila Ventura trabajó con Brugada Molina en Iztapalapa, durante su administración de 2009-2012, quien ahora la impulsa como coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, dado que prevé la sustituya en esa alcaldía para el próximo trienio, que va del 2021 al 2024.

Además, alegaron sus seguidores, que como el viernes pasado obtuvo 19 votos de los 37 diputados de Morena –incluidos los sufragios de los dos legisladores del PT: Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, así como del PES, Fernando Aboitiz Saro--, “no hay de otra, ganó”, pues su oponente, José Luis Rodríguez Díaz de León, obtuvo 18 votos.

En tanto, los simpatizantes de este último, denunciaron que “no entendemos si tan seguros están del triunfo de Marthita –como le llaman a la aspirante a coordinadora- porque el fin de semana nos hicieron varios ofrecimientos si cambiamos de bando y abandonáramos a José Luis”, comentaron.

Aseguraron que, “como era esperarse, nos negamos a aceptar sus propuestas y les respondimos que no traicionaríamos a nuestro próximo coordinador. Porque realmente él ganó. Así lo va a reconocer la Comisión de Honor y Justicia, pues tres votos serán invalidados”, soslayaron.

Posteriormente, quedó establecido que entre las propuestas destacaron las dos vicecoordinaciones de la fracción parlamentaria, dado que Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres Guadarrama, renunciaron a esos cargos y rechazaron ser restituidos.

Se supo que a quienes les ofrecieron esos cargos fue a Guadalupe Morales Rubio y Yuriri Ayala Zúñiga, quienes rechazaron la oferta y mantuvieron su apoyo a José Luis Rodríguez.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios