Ahora los diputados locales de Morena pretenden que los propios vecinos de condominios y unidades habitacionales determinen la renta o alojamiento temporal de departamentos, a partir de aplicaciones móviles de empresas privadas, como Airbnb, Booking o Trivago, entre otras.

En una iniciativa presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso local, los morenistas José Luis Rodríguez Díaz de León, Temístocles Villanueva Ramos y Esperanza Villalobos Pérez, argumentan la necesidad de actualizar la Ley de Propiedad en Condominio “a nuevas realidades”.

Para ello, propusieron que cada condominio, a través de su asamblea general, incluya en su reglamento las reglas y contribuciones en caso de que los propietarios decidan ofertar alojamiento en esta modalidad.

“Crear convivencia condominal, participación y diálogo periódico con el personal administrativo, así como promover el pago de cuotas por mantenimiento en los condominios o unidades habitacionales, son algunos objetivos que contempla nuestra propuesta”, comentaron en conferencia virtual los morenistas.

Lee más:

El paquete de reformas incluye la expedición de una nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, la modificación a la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, así como adecuaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

“La iniciativa tiene como objetivo, implementar diversas reglas para construir sana convivencia condominal, así como trabajar para la conservación del patrimonio y vivienda”, dijeron.

Explicaron que la reforma de convivencia condominal, surge a partir de asambleas y el diálogo vecinal sobre temas, como conflictos por áreas de uso común, la falta de pago de cuotas de mantenimiento y la preservación de los edificios ante catástrofes, entre toda una gama de problemas que diariamente ocurren en estos inmuebles.

Los diputados locales de Morena, además, proponen un cambio de raíz, con la promoción de la cultura condominal, a través de la Procuraduría Social (Prosoc), así como establecer como prioritaria la atención gubernamental a los condominios de interés social y popular, para garantizar el derecho a la vivienda adecuada a sus habitantes.

Comentaron que la iniciativa también actualiza la Ley de Propiedad en Condominio a nuevas realidades, como la renta temporal de departamentos para el alojamiento temporal por empresas de hospedaje privadas, como Airbnb, Booking o Trivago, entre otras.

Cabe mencionar que la diputada Villalobos Pérez, es representante del Distrito 22 local, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, donde están unidades habitacionales de gran extensión, como Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente I y II y Santa Cruz Meyehualco.

Mientras que de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde la mayoría de las viviendas están constituidas como condominios, Villanueva Ramos representa al Distrito 9, donde están ubicados el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

A su vez, el diputado Rodríguez Díaz de León, representante del Distrito 12, cuenta con una de las unidades habitacionales más extensas, situada en la colonia Paulino Navarro.

Respecto a las sanciones por incumplimiento de la ley y los reglamentos de cada condominio, la reforma refuerza las atribuciones de la Prosoc y simplifica los mecanismos para la resolución de conflictos vecinales mediante conciliación y arbitraje, cuyas faltas serán con sanciones administrativas y trabajo en favor de la comunidad, como alternativa a las multas.

maot/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses