Suscríbete

Metro y Metrobús trabajan lento y con sobrecupo

Fallas mecánicas y factores como lluvia y protestas merman su marcha: SinTráfico

De acuerdo con la plataforma SinTráfico, los percances en el STC Metro y el Metrobús retrasan en promedio 15 minutos el trayecto de los usuarios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 30/08/2018 02:10 Eduardo Hernández Actualizada 02:25
Guardando favorito...

[email protected]

Saturación de usuarios, fallas mecánicas y la marcha de seguridad por lluvias son los principales incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que retrasan al menos 15 minutos los viajes; mientras que en Metrobús lo son las manifestaciones y accidentes viales.

La plataforma SinTráfico dio a conocer que el Metro registra 125 incidentes en promedio cada mes y 28.9 por semana; mientras que en el caso del Metrobús el promedio mensual es de 40.5 percances y por semana alcanza hasta 9.3.

“De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017, más de 35% de los viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan en transporte público masivo, incluyendo Metro, Metrobús y Mexibús, por lo cual estos sistemas de transporte son unos de los cimientos más importantes para la movilidad de la CDMX, pero están constantemente siendo afectados por una serie de incidentes externos que merman a sus usuarios en sus de por sí largos tras-lados”, expuso Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico.

En el Metro, la Línea 3, entre Indios Verdes y Universidad, y la terminal Pantitlán, de las líneas 1, 5, 9 y A, los usuarios padecieron entre 252 y 279 trayectos con retrasos este año.

Con los datos obtenidos, SinTráfico encontró que, si se considera que ocurre un incidente por día, 76.4% de las jornadas de servicio estarán afectadas por incidentes que provocan retrasos en el servicio, principalmente por la saturación de usuarios.

En la Línea 3 al año se registraron 198 incidentes por saturación de usuarios, lo que genera que el servicio sea más lento por el ascenso y descenso; 43 incidentes, por lluvia, y 34, por fallas mecánicas.

Le sigue la Línea 7, con 126 casos de saturación; 34, lluvia, y 23, fallas; el tercer lugar lo ocupa la Línea 2, con 70 incidentes por saturación; 56, fallas, y 40, lluvias.

En el caso del Metrobús, la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, es la que más afectaciones registra durante su trayecto, generando lentitud en la movilidad de sus usuarios; el año pasado hubo en esa ruta 66 incidentes, entre manifestaciones, obras y eventos públicos, provocando que el circuito fuera reducido, informó SinTráfico.

Otras de las afectaciones que presentó esta línea fueron 66, por saturación; 53, cierres provisionales, principalmente accidentes, y dos, fallas en las unidades.

La Línea 3, de Tenayuca a Etiopía, reporta 105 incidentes, y le sigue la Línea 4, de Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto, en la que hubo 80 incidentes en un año.

Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX, consideró que es necesaria una inversión en estos medios de transporte masivo; pero además debe haber una planeación que piense en los usuarios, pues es mejor invertir en transporte público.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos