Manifestaciones no paran obra de interurbano: SCT

La secretaría prevé que obras estén terminadas para mediados de septiembre; rechazan amparo de comuneros; afirman que fueron finiquitados por tierras
La construcción en el Estado de México de la infraestructura de la nueva ruta de transporte lleva un avance de entre 75% y 80%, en donde incluso ya se realizan pruebas de rodamiento con los trenes (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:22
Joel Ruiz
-A +A

[email protected]

Los amparos y manifestaciones de ejidatarios del Estado de México no frenan la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pues se tiene contemplado que en la tercera semana de septiembre la obra esté terminada, afirmó Guillermo Nevarez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hace dos semanas detuvieron las obras en la zona del Valle de los Conejos, cerca de Acazulco y Coapanoaya, en la entidad mexiquense, debido a los inconformidades de los comuneros y que, de acuerdo con el funcionario, impactan en 1.4 kilómetros del recorrido.

Precisó que en el tema de los amparos promovidos no procederán debido a que ya es cosa juzgada con el tema de la expropiación que realizó la Comisión Federal de Electricidad de los terrenos y que al mismo tiempo los donó para el interurbano que se construye.

Incluso agregó que desde hace 30 meses se les pagó la indemnización de más de 290 millones de pesos, incluso recordó que existe una minuta firmada por los ejidatarios. Para hoy se tiene contemplada una reunión entre las partes involucradas y esperan llegar a un acuerdo.

“Vamos a escucharlos y a atender cada una de sus peticiones, nosotros tenemos la convicción de que mañana (hoy) viernes se destrabe el conflicto y se continúe adelante”, expresó el director general de la SCT.

Rechazó también el nuevo argumento sobre un supuesto daño ecológico y a los mantos acuíferos, “tenemos alrededor de 30 meses trabajando en la zona sin que se haya presentado algún daño”.

Además los habitantes de estas dos poblaciones argumentaron que con las obras disminuyó el número de visitantes, así como las ventas en sus negocios lo que les generó pérdidas económicas que el gobierno, dijeron, no reconoce.

En esta semana los comuneros realizaron movilizaciones para demandar que paren los trabajos del interurbano por dichas afectaciones, lo que orilló que interviniera la Secretaría de Gobernación para mediar, junto con la SCT y el gobierno mexiquense.

A principios de semana realizaron una marcha del Valle del Conejo a la residencia oficial de Los Pinos, donde entregaron una carta, lo que generó serios problemas de vialidad en las inmediaciones.

En torno a las negociaciones, el funcionario comentó que habían avanzado de forma positiva, pero en los últimos días los afectados cambiaron a su equipo de abogados, lo que provocó que tuvieran que empezar de nuevo.

Avance firme. Sobre los procesos de construcción de la obra, el funcionario de la SCT explicó que en el tramo que corresponde al Estado de México llevan un avance entre 75% y 80%, incluso ya están haciendo pruebas de circulación del tren.

Explicó que el recorrido que realiza es de 22 kilómetros y hasta el momento todo ha funcionado sin problema alguno, además de que se realiza la colocación de señalizaciones.

En la zona del Cerro de las Cruces, donde se construye un túnel, las obras presentan un avance de 70%, pues ya se está colocando las bases y parte de la vía en 3.3 kilómetros de los 4.6 que comprende.

En lo que respecta a la capital del país, en la zona de Santa Fe se tiene un avance de 65%, pues ya están terminando la colocación de las columnas y durante la noche instalan las trabes para no afectar a la vialidad de la zona.

Será en la primera semana de marzo comiencen con la instalación de las vías del tren, además de las catenarias y postes que alimentarán de electricidad a este transporte que conectará a la capital del país con la Ciudad de Toluca.

“Estamos echándole ganas para que en la tercera semana de septiembre pongamos el tren en Santa Fe ya corriendo y haciendo todas las pruebas necesarias”, remató Nevarez.

Mantente al día con el boletín de El Universal