Mancera urge a federación entregar recursos a CDMX

El dinero será destinado en la ampliación de la Línea 9 del Metro
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que buscará una reunión con el secretario de Hacienda para conocer las reglas del Fondo de Capitalidad. (CORTESÍA)
03/02/2018
00:46
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, urgió al Gobierno de la República a entregar los fondos federales que corresponden a la Ciudad de México este año, entre los cuales resaltó que hay 3 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 9 del Metro de Tacubaya a Observatorio.

El jefe de Gobierno explicó que se requiere avanzar a la brevedad para construir la extensión de la Línea 9, una de las tres que confluirán en un nuevo Cetram en la zona de Observatorio, junto con la terminal del Tren México-Toluca.

“Es importante que tengamos este recurso porque si no hacemos la conexión de la Línea 9 el Cetram no tendría claro cuáles van a ser las obras que se van a realizar ahí”, dijo.

Informó que el jueves pasado tuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González, en la cual acordaron otro encuentro para dar continuidad a la gestión de los recursos federales que recibirá la capital y que lleguen en los primeros días de este mes.

Respecto al Metro, comentó que el Cetram Observatorio, que también deberá ser construido, será uno de los puntos más importantes de confluencia de transporte público, también llegará la ampliación de la Línea 12, el Tren Interurbano, además conectará con la actual Línea 1 y con diversas rutas de autobuses de transporte público y foráneo.

Mancera Espinosa estimó que para la obra se requieren 3 mil millones de pesos, pero no se puede adelantar porque se requiere del dinero federal.

Expresó que los recursos federales también urgen para cubrir “algunos adeudos pari passu que son muy importantes para nuestra operación”, en materia del suministro.

Respecto al Fondo de Capitalidad, que será de 2 mil 500 millones de pesos en este año, dijo que discutirán con el titular de Hacienda cómo quedarán las reglas para la aplicación de los recursos y buscarán que los lineamientos no sean “tan rígidos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal