phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La actual administración capitalina ha invertido 14 mil 560 millones de pesos en la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México (CDMX).

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la red de agua potable en la CDMX tiene una extensión de alrededor de 13 mil kilómetros que se suman a otros 12 mil 500 kilómetros de drenaje.

“Estamos dando un servicio metropolitano. En la CDMX no damos un servicio sólo a la Ciudad, aquí hay 9 millones de habitantes, pero a esta hora y un poco más con el avance del día, estamos dándole agua a más de 15 millones de habitantes”.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en este sexenio se construyeron 14 nuevas plantas potabilizadoras y se rehabilitaron 24, entre ellas están la planta potabilizadora Selene, en Tláhuac; Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco; Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa; Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, y 13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa.

Además, se perforaron 44 nuevos pozos de agua potable y se rehabilitaron otros 115.

Por lo que refiere al drenaje, se construyeron siete plantas de bombeo de aguas combinadas en Xochimilco e Iztapalapa, y se rehabilitaron 73 más en distintas delegaciones.

En la delegación Magdalena Contreras, como parte del rescate de los ríos Magdalena y Eslava, se construyeron 21 kilómetros de colectores marginales para captar más de 150 descargas de aguas negras que contaminaban el cauce, lo que no permitía que se pudieran utilizar sus caudales para uso humano y recreativo.

Se terminó la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Magdalena —destinada a sanear 50 litros por segundo que se reintegran sin contaminantes a los caudales del río— y se rehabilitó la planta potabilizadora de La Cañada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses