Lo que debes saber de la marcha feminista de este lunes en la CDMX

25/11/2019
|
00:58
|
Redacción
Lo que debes saber de la marcha feminista de este lunes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Lo que debes saber de la marcha feminista de este lunes en la CDMX

25/11/2019
00:58
Redacción
-A +A
EL UNIVERSAL te informa cuál será su ruta, las vialidades alternas, por qué protestan y los detalles del operativo que efectuará el gobierno capitalino en la marcha “Ni una Menos”

Luego que colectivos feministas convocaran a marchar este lunes 25 de noviembre en el centro de la Ciudad de México, EL UNIVERSAL te informa cuál será su ruta, las vialidades alternas, por qué se manifiestan y los detalles del operativo que efectuará el gobierno capitalino.

La marcha denominada “Ni una Menos”, la cual se realizará en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, iniciará al punto de las 17:00 horas. 
 

¿Por qué marcharán?

Tras anunciar esta movilización, feministas declararon que existe hartazgo entre las mujeres por la impunidad que se vive en el país ante la violaciones a sus derechos. Las integrantes de esta manifestación acordaron asistir encapuchadas, como sucedió el 17 de agosto pasado. 

Anteriormente, mujeres han salido a las calles a marchar por casos específicos, como la presunta violación de una menor por parte de policías o los feminicidios de Daniela y Lesvy, ocurridos en años anteriores.

Lea también: Marchan en Neza para exigir el cese a la violencia contra las mujeres

El 17 de agosto, decenas de mujeres protestaron por la violación de una menor de 17 años, presuntamente por policías capitalinos en Azcapotzalco. La víctima y su madre denunciaron que los policías subieron a la menor a su patrulla, cuando ella regresaba de una fiesta y se encontraba a unas calles de su casa. 

Por otra parte, los feminicidio de Lesvy y Daniela fueron otros dos, de los 726 casos de homicidios dolosos de mujeres por género que han ocurrido en el 2019. Estos hechos también provocaron que las mujeres exigieran justicia en las calles de la capital.

En el caso de Lesvy, su exnovio, Jorge Luis, acaba de recibir sentencia de 45 años, por el feminicidio de la joven, a quien encontraron asesinada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La madre de Lesvy y el caso de ella han recibido cobijo entre las estudiantes feministas de la UNAM.

En el feminicidio de Daniela, una joven de 19 años que trabajaba en una pizzería. Daniela fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en un paraje de Parres, Tlalpan, luego de que abordó un taxi. Incluso, mandó un mensaje a un amigo en el que le relató lo que sucedía.
 

¿Cúal es la ruta de la marcha?

La marcha partirá del Ángel de la Independencia, para continuar por avenida Paseo de la Reforma, posteriormente por avenida Juárez, donde se detendrá en el punto denominado “Antimonumenta”; después seguirá por el Eje Central Lázaro Cárdenas, tomará avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo capitalino.

Lea también: Sheinbaum presenta unidad para atender violencia de género en la CDMX
 

Alternativas viales

Tras el anuncio de las vialidades efectadas por esta movilización, el gobierno de la CDMX recomendó las siguientes alternativas viales: 

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas
Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.
 

Operativo capitalino

El gobierno de la Ciudad de México informó que desplegará a dos mil servidoras públicas y mil policías mujeres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las mujeres policías, en caso de que se presente un acto de violencia, harán contención y, señaló, que se protegerán 37 monumentos de la ciudad con barreras.

Asimismo, añadió que las servidoras públicas estarán acompañando a lo largo del trayecto de la manifestación y no será como los cinturones de paz.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios