Listo, el regreso de 33 mil comercios en CDMX

29/06/2020
|
01:39
|
Héctor Cruz
Listo, el regreso de 33 mil comercios en CDMX
Diana Sánchez, lideresa de informales, dijo que los de su gremio viven al día, por lo que trabajar unos días sí y otros no es drástico y arbitrario. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Listo, el regreso de 33 mil comercios en CDMX

29/06/2020
01:39
Héctor Cruz
-A +A
Lideresas de ambulantes, enojadas por no poder abrir diario

Al anunciar el Gobierno capitalino que mañana reanudarán actividades 27 mil negocios de los perímetros A y B, así como 6 mil vendedores de la vía pública, la líder del ambulantaje en el Centro Histórico, Alejandra Barrios, externó su molestia por la drástica medida.

Sin embargo, junto con su hija, Diana Sánchez Barrios, presidenta del Movimiento por los derechos constitucionales del comercio popular y del no asalariado (Modecos), aseguró que saldrán a trabajar este martes, “con total respeto a las medidas sanitarias y administrativas que estableció el Gobierno”.

Aunque le mandaron un mensaje a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: “Vender todos los días es nuestra sobrevivencia, no de forma escalonada. Nuestras familias no comen un día sí y otro no”.

Entrevistadas por EL UNIVERSAL, sostuvieron que ellas y sus agremiados “entendemos la sana distancia, respetar las medidas de seguridad para que no se expanda el virus, pero nosotros, los olvidados por su administración, tenemos urgencia de trabajar [diario]”.

Mañana reabrirá el comercio establecido y el informal, por lo que el Gobierno capitalino habilitará 30 calles peatonales emergentes en el Centro Histórico —con las que suman 43—, mientras que otras 12 más serán flexibles, aunque la mitad del arroyo será destinado exclusivamente para los transeúntes.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que los negocios con números pares abrirán lunes, miércoles y viernes, mientras los nones lo harán martes, jueves y sábado, de forma alterna cada semana, de 11:00 a 17:00 horas.

Los seis mil ambulantes también reanudarán actividades de forma escalonada. Dividirán la parte oriente del Centro Histórico en tres tramos: norte, centro y sur, con la intención de que cada polígono opere dos días a la semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios