19 | NOV | 2019
Juez ordena a CDMX bajar imecas para contingencias
Límites. Es fase preventiva cuando el Imeca alcanza 140 puntos de ozono o 135 de partículas ultrafinas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Juez ordena a CDMX bajar imecas para contingencias

29/06/2019
03:18
Sandra Hernández
-A +A
Greenpeace gana suspensión provisional para que medición baje a 100 puntos de ozono o PM2.5

[email protected]

La organización ambiental Greenpeace informó que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó, de forma provisional, al Gobierno capitalino que se apegue a los límites de las Normas Oficiales Mexicanas en salud ambiental para declarar contingencias ambientales cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcance mediciones iguales o mayores a los 100 puntos de ozono o partículas suspendidas.

Mediante un comunicado de prensa, la organización dio a conocer que el amparo fue aceptado por el juez, quien ordenó a las autoridades apegarse a la normativa federal mientras se define de fondo el caso. La medida incluye a municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aseguraron que promovieron este amparo para proteger la salud de los habitantes.

Dijeron que el juez pidió a los otros cinco estados que integran la Megalópolis —Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro— informar por qué no cuentan con un protocolo para las contingencias ambientales.

Actualmente, con el nuevo programa de contingencias, se declara fase preventiva cuando el Imeca alcanza 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas ultrafinas. La Fase I se activa cuando el Imeca alcanza niveles superiores a los 150 puntos de contaminantes. En ambas fases hay restricciones vehiculares.

EL UNIVERSAL buscó a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina para conocer su opinión y acciones jurídicas ante el amparo de Greenpeace; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios