Jucopo nombra a Luz Coeto Valera como nueva vocera en Congreso de CDMX

Corresponderá al pleno ratificar o rechazar la propuesta, una vez que presente el acuerdo la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez

Jucopo nombra a Luz Cueto Valera como nueva vocera en el Congreso local
Foto: Especial
Metrópoli 12/04/2021 19:16 Héctor Cruz Actualizada 20:30
Guardando favorito...

Para acabar con los conflictos generados por el encargado de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso local, Christian Daza, con trabajadoras de esa área, la Junta de Coordinación Social (Jucopo) decidió este lunes nombrar a Susana de la Luz Coeto Valera, como nueva titular.

La propuesta la presentaron la coordinadora y vicecoordinador de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, quienes al no poder defender más al encargado de esa coordinación, decidieron ofrecer a un nuevo titular, cuyo cargo estaba acéfalo desde el 26 de noviembre pasado, tras la renuncia de Jaqueline Rico Dueñas.

Y aunque la Jucopo aprobó por unanimidad el nombramiento de Coeto Valera, corresponderá al pleno ratificar o rechazar la propuesta, una vez que presente el acuerdo la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero.

Asimismo, la Jucopo aprobó el nombramiento de Germán Torres Serrano, como nuevo titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, del cual fungía como encargado desde el 31 de diciembre pasado, cuando aceptaron la renuncia de Alberto Vanegas Arenas, para buscar la candidatura de Morena a la Alcaldía Tlalpan.

También lee: Diputados del Congreso CDMX bajan acuerdo sobre comparecencia de nuevos coordinadores de unidades administrativas

Durante la reunión de la Jucopo, que inició con 22 minutos de retraso, el presidente de ese grupo, Víctor Hugo Lobo Román, presentó a los 10 de los 13 integrantes un total de seis acuerdos, entre ellos el nombramiento de la nueva vocera y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso.

Sin embargo, el coordinador de Morena, José Luis Rodríguez, no perdió oportunidad para felicitar al presidente de la Jucopo “por su bonita camisa”, lo que hizo sonrojar al también coordinador del PRD, mientras que el resto de los legisladores evidenciaron su sorpresa por el proceder del morenista.

Incluidos, el coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro, quien durante los 28 minutos que duró la reunión la siguió a bordo de su auto, lo mismo que la coordinadora de Morena, Martha Ávila, mientras que la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, lo hizo caminando por la calle.

Otro de los acuerdos que aprobaron por unanimidad los integrantes de la Jucopo, fue el nombramiento de Uziel Medina Mejorada, como suplente del diputado local de la AES, Miguel Ángel Álvarez Melo, quien pidió licencia definitiva para contender por la Alcaldía Iztapalapa por el partido Fuerza por México.

También lee: Los roces en la Secretaría de Gobierno

De igual forma, aprobaron una nueva reasignación de los diputados que llegaron en lugar de los legisladores que pidieron licencia para contender por alguna Alcaldía.

Tal es el caso de César Mauricio Garrido López, sustituto de Mauricio Tabe Echartea, para integrarse como vicepresidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, así como a otras seis comisiones.

Sandra Ruiz Estrada, suplente de Margarita Saldaña Hernández, quien es candidata del bloque “Va por la Ciudad de México”, ocupará la presidencia de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, las vicepresidencias de las comisiones de Alcaldías y de Cultura, así como de otras seis comisiones.

Uziel Medina Mejorada, suplente de Miguel Ángel Álvarez Melo, además de integrarse como vicecoordinador de la AES –pues sólo son dos sus integrantes--, tendrá que incorporarse como integrante de nueve Comisiones y dos Comités.

También lee: Jucopo resuelve conflicto con los trabajadores de base del Congreso local

En tanto que Francisco Muñoz Trejo, suplente de Carlos Castillo Pérez, candidato de Morena para la Alcaldía Coyoacán, a dos comisiones, aunque no le permitieron presidir la de Transparencia y Combate a la Corrupción que ocupaba el diputado titular, como era la intención de Morena.

Los seis acuerdos quedaron integrados, por unanimidad, al orden de trabajo de la sesión ordinaria virtual de este martes, como lo anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero.

vare/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios