Jefa de Gobierno ofrece “todo el apoyo” a afectados
La mandataria capitalina realizó un segundo recorrido por la zona donde varios puestos resultaron con daños por el fuego. Foto/IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Jefa de Gobierno ofrece “todo el apoyo” a afectados

27/12/2019
00:33
Salvador Corona
-A +A

La Merced vive y van a tener el apoyo que requieran, así lo aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al realizar un segundo recorrido por la zona afectada por el incendio del 24 de diciembre pasado.

En ese sentido, indicó que el próximo 10 de enero se reunirán con los locatarios en el Centro Cultural de la alcaldía Venustiano Carranza para anunciar el proceso de rehabilitación del mercado de La Merced, en donde se asignarán todos los recursos necesarios; esta recuperación podría tardar cerca de seis meses y dijo que puede cambiar por diversas circunstancias.

“Primero es la limpieza y después la rehabilitación, para esto tendrán todo el apoyo. Primero se tiene que analizar si hubo daños en la estructura y, a partir de ahí, se definirá cómo se hará la rehabilitación de la zona afectada”, añadió que este jueves entró el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para evaluar el concreto y acero del mercado.

Acompañada por locatarios, la mandataria capitalina aseguró que se asignarán todos los recursos necesarios para la rehabilitación de la zona y que parte de ésta es hacer a La Merced más segura en la instalación eléctrica y un área contra incendios.

Reiteró que todos los afectados recibirán un apoyo, por lo que se hará un censo, sin intermediarios, en el Centro Cultural, detrás de la alcaldía Venustiano Carranza. La mandataria estimó que hay cerca de mil personas afectadas por el siniestro.

Sobre la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el incendio y la muerte de dos personas, la mandataria capitalina dijo que las indagatorias van en torno al estado de la instalación eléctrica, ya que hubo una sobrecarga, “parece que va por ahí, pero el informe nos lo van a dar en unos días”.

Recorre otro mercado afectado

En compañía del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, Claudia Sheinbaum recorrió el Mercado de San Cosme, que igual fue afectado por un incendio, y adelantó que realizarán un acuerdo con la empresa aseguradora para que pueda dar el recurso en efectivo y que de inmediato se pueda rehabilitar.

Detalló que de lo contrario, “tardarán demasiado” en iniciarse los trabajos de reconstrucción, y para que aquellos locatarios que no fueron afectados por el siniestro, puedan laborar.

“La electricidad no se puede utilizar porque es riesgoso, pero lo vamos a hacer todo para que a partir de mañana empiece la limpieza y lo vamos a hacer todo para que tenga el apoyo el alcalde [Néstor Núñez] para que de inmediato pueda comenzar con la rehabilitación”, detalló.

El Mercado de San Cosme se incendió el pasado 22 de diciembre; el siniestro afectó 188 de los 252 locales que hay en el lugar.

Hoy viernes, a partir de las 9:00 horas, los locatarios y personal del Gobierno de la Ciudad de México comenzarán con la limpieza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios