Por vender alcohol e infringir la normatividad establecida por la contingencia del Covid-19, la alcaldía Iztapalapa y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendieron la actividad de 27 locales, dado que, además, provocaron aglomeración de personas y no garantizaban la sana distancia.

Ambas autoridades destacaron que estas acciones, fueron consecuencia de 20 mil 445 visitas de apercibimiento a establecimientos mercantiles, de las cuales 10 mil 836 fueron en establecimientos considerados no esenciales y nueve mil 609 catalogados como esenciales.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que solicitó al Invea su colaboración, para realizar visitas a los establecimientos y obras en construcción, que deberían detener su operación por tratarse de giros no esenciales, así como colocar sellos de suspensión de actividades en aquellos que decidan mantenerlos abiertos.

De igual forma, estableció que los apercibimientos son desde el inicio de la contingencia al 1 de junio, de las cuales 10 mil 836 fueron en establecimientos considerados no esenciales y nueve mil 609 catalogados como esenciales.

Además, dijo que en coordinación con el Invea, durante la contingencia sanitaria ha realizado 77 diligencias, de las cuales 59 corresponden a visitas de verificación, 15 reposiciones de sellos de suspensión, dos reposiciones de sellos de clausura y un retiro de sellos.

De las 59 visitas de verificación, detalló la alcaldesa, 20 fueron durante marzo y dieron como resultado la aplicación de sellos de suspensión de actividades en ocho establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas.

Mientras que en abril, realizaron 29 visitas de verificación administrativa, cuyos resultados fueron la imposición de sellos de suspensión de actividades en 13 locales, en tanto que en mayo efectuaron 11 visitas, de las que resultaron seis colocaciones de sellos de suspensión de actividades en comercios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas .

Brugada Molina reiteró que al continuar la Ciudad de México en semáforo rojo, el Invea redoblará esfuerzos para apercibir a los encargados de los establecimientos mercantiles, para que cumplan con todas las acciones preventivas y, en caso de reincidencia, aplicar la suspensión de actividades.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]