Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
Foto: Especial

Iztapalapa arrancará programa de alfabetización general en 2020

23/10/2019
19:45
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Demarcación busca abatir el rezago de personas que no saben leer ni escribir, señaló la edil durante la entrega de 4 mil 600 tarjetas de apoyo para mujeres mayores de 30 años de edad que retomarán sus estudios

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, informó que para 2020 implementará un programa de alfabetización general en la demarcación para abatir el rezago de personas que no saben leer ni escribir, que de acuerdo con la Secretaría de Educación capitalina es de 1% de la población en la Ciudad.

Así lo manifestó la funcionaria al entregar 4 mil 600 tarjetas de apoyo del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre a vecinas mayores de 30 años de edad, que retomaron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Durante el encuentro con cerca de mil 600 nuevas beneficiarias de este programa, que se suman a las 3 mil que ya cuentan con el apoyo, Brugada Molina afirmó que “queremos poner la bandera blanca de la educación y de que en Iztapalapa no vamos a tener personas que no sepan leer ni escribir”, dijo.

Por ello, adelantó la puesta en marcha del citado programa de alfabetización con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Previamente, el enlace del INEA en la Ciudad de México, Héctor Dávalos Martínez, expuso que en Iztapalapa hay 96 mil mujeres en condición de exclusión educativa, pues no han terminado su educación básica y otras no saben leer ni escribir. 

Al respecto, subrayó la decisión de la alcaldesa para abatir ese rezago y lograr que todas las mujeres sepan, en principio, leer y escribir para continuar después con su educación. 

A su vez, la alcaldesa indicó que con esta entrega ha llegado a 4 mil 600 beneficiarias del citado programa, de las cuales mil 217 son de alfabetización y primaria, mil 160 de secundaria, mil 849 de bachillerato y 421 de universidad, pero la meta es alcanzar en breve la meta de 5 mil alumnas que reciben apoyo.

Insistió que Iztapalapa busca ser la alcaldía más educadora, más participativa y donde las mujeres sean protagonistas de todos los cambios, empezando por su familia. 

Destacó que es el momento de que las mujeres, quienes han estado en función de los demás, pero no de ellas mismas, avancen en su educación y con ésta sean libres, poderosas y autónomas.

Detalló que a través del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, las beneficiadas reciben 500 pesos mensuales si estudian primaria; 600 pesos en secundaria; 700 en bachillerato y 800 en nivel profesional.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios