Ismael Figueroa suma tres investigaciones

Contraloría indaga uso de instalaciones de bomberos por parte del aspirante del Frente
Ismael Figueroa suma tres investigaciones
Las cifras se dieron conocer ayer en una conferencia de prensa (ESPECIAL)
30/06/2018
01:24
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El candidato a diputado local por la coalición Por la Ciudad de México Al Frente (PRD-PAN-MC), Ismael Figueroa, suma tres denuncias por diversas irregularidades ante la Contraloría General de la Ciudad de México.

Las acusaciones son por hacer uso de instalaciones públicas durante las campañas electorales, supuesta entrega de pipas de agua a modo, y por aspirar a un cargo público sin haber renunciado al puesto de secretario general del Sindicato de Bomberos.

Ayer por la tarde el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, informó que desde el 22 de febrero a la fecha, la dependencia ha recibido 263 denuncias y 172 investigaciones que están en proceso de integración sobre presuntas faltas administrativas durante el actual proceso electoral.

De estas, en 83 se acumularon expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos, tres remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cinco emitidas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y 10 expedientes que están en proceso de conclusión.

Además, hay 114 denuncias sobre presunto uso indebido o desvío de recursos públicos; 70 de probable uso indebido de programas sociales; 70 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas; cinco sobre solicitud indebida de credencial de elector a cargo de un servidor público; uno de condicionamiento de ayuda a cambio del voto, y tres de particulares vinculados con faltas administrativas graves en el proceso.

Todas estas denuncias están en proceso de desahogo; aún se desconoce la fecha de los resultados de estas investigaciones.

Casillas en el DIF. Durante la presentación de los avances del Programa de Vigilancia Electoral, el titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, Gustavo Gamaliel, informó que, derivado de una solicitud por parte del INE, se instalarán casillas en 26 inmuebles de la dependencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Detalló que éstas serán coordinadas por el propio INE sin la participación del DIF de la Ciudad de México, quien monitoreará el desarrollo de las actividades.

“Existe la confianza absoluta de que ningún programa del organismo se estará utilizando, ni tampoco se permitirá que ningún servidor público realice ninguna conducta que no sea propia de la función del sistema”, sostuvo.

En caso de detectar alguna irregularidad, el funcionario sostuvo que informará a la Contraloría para que se tomen las medidas pertinentes, y si fuera el caso, iniciar algún procedimiento o incluso una denuncia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS