Suscríbete

Figura polémica en bomberos y la política

Ha sido un personaje polémico e incluso la Comisión de Derechos Humanos presentó una recomendación ante la presunta violencia laboral dentro de la institución

Ismael Figueroa
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.
Metrópoli 24/11/2018 00:18 Eduardo Hernández Actualizada 05:52

[email protected]

Ismael Figueroa Flores es secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, aunque meses atrás dejó su cargo para buscar una curul en la Cámara de Diputados por el Distrito 11 con la alianza Por la Ciudad de México al Frente, pero al no ganar, retomó el liderazgo del sindicato.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Londres; tiene grado de Segundo Inspector en los Bomberos, institución donde ha trabajado por más de 20 años.

En 2016 fue el único candidato independiente que obtuvo un lugar en la extinta Asamblea Constituyente, aunque posteriormente se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en los últimos años, ha sido un personaje polémico e incluso la Comisión de Derechos Humanos local presentó una recomendación ante la presunta violencia laboral dentro de la institución.

Algunos bomberos lo han acusado de venta de plazas, despidos injustificados y acoso laboral, además de manejo opaco de los recursos del sindicato y el amago contra trabajadores durante la elección de secretario general.

Tuvo conflictos con el anterior director general de bomberos, Raúl Esquivel, y fue señalado de obligarlo a pedir su renuncia e incluso de dar la orden de impedirle el paso a sus oficinas.

También ha tenido señalamientos de estar relacionado con el homicidio del ex bombero disidente Javier Salinas, quien fue ultimado a balazos el 8 de junio de 2018, aunque posteriormente acudió a la procuraduría capitalina para deslindar responsabilidades.

En mayo pasado, el líder sindical agredió, junto con otros elementos, a varios reporteros afuera de la extinta Asamblea Legislativa.

Un escándalo más se le suma cuando intentó evadir una infracción, luego de que unos policías de tránsito lo intentaran amonestar por manejar en sentido contrario sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

En esa ocasión Figueroa Flores mostró una credencial de cuando fue diputado constituyente para evitar la multa.

Al investigar, se identificó que usaba una camioneta de la institución sin balizar y con multas de alrededor de 25 mil pesos.

Comentarios