Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México prepara la licitación para la construcción de una planta de separación de basura para el manejo de, al menos, mil 200 toneladas de desechos.
Este proyecto, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos, incluye la reubicación de una planta de transferencia en Azcapotzalco a la zona de Vallejo, la cual recibe la basura de cuatro alcaldías de la capital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que la CDMX vive un problema en materia de gestión de basura, la cual, dijo, se envía a entidades vecinas, lo que representa un alto costo para la ciudad.
“Hay dos temas asociados al tema de los residuos sólidos que se envían al Estado de México, uno evidentemente está saliendo fuera de la ciudad, porque no sólo es el Estado de México, también es a Morelos, a Cuautla, y el otro grave problema para la ciudad es que ahí se destinan 2 mil millones de pesos al año por el pago de tiro a rellenos sanitarios.
“Nuestro objetivo principal tiene que ver con el reciclamiento y lo que hoy se llama la economía circular, entonces, está trabajando Secretaría de Obras con Secretaría del Medio Ambiente en varios proyectos”, dijo.
En ese sentido, destacó, la planta de separación de basura en Azcapotzalco apoyará en la separación en el origen de los desechos.
El jueves pasado, el secretario de Medio Ambiente del Edoméx, Jorge Rescala Pérez, informó que la entidad mexiquense capta 16 mil 187 toneladas de basura al día, de las cuales 9 mil provienen de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2016, la CDMX envía diariamente 8 mil 712 toneladas de basura a cinco rellenos, de los cuales cuatro están ubicados en el Estado de México y otro en Cuautla, Morelos. De ellos, destaca La Cañada en el Edoméx, que recibió 4 mil 441 toneladas. Por ello, para solucionar la problemática se construirá la planta de separación de basura y se trabaja en la compactación de basura, específicamente de aquellos desechos de polietileno de alta densidad, como botellas de champú, para disminuir casi en 70 millones la inversión en la quema de este tipo de residuos.
Además, se lanzará una campaña publicitaria “muy fuerte” sobre la importancia del reciclamiento y separación de basura.
“Ya tenemos un programa para los próximos seis años, en donde cada año va a ir aumentado el reciclamiento y el tratamiento de residuos orgánicos que nos permita disminuir de manera sustantiva, tanto lo que gasta el Gobierno de la Ciudad en la disposición final como en el reciclamiento. Sin termovalorizadora”, indicó.
Cabe destacar que Sheinbaum Pardo canceló el proyecto de la planta termovalorizadora que gestionaría 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos, por considerarla un negocio para las autoridades de la anterior administración.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









