Suscríbete

Instala Sheinbaum el Consejo de Protección Civil

Se busca que autoridades y ciudadanos tengan bases para responder con mayor agilidad y coordinación a un siniestro como el terremoto del 19-S

Instala Sheinbaum el Consejo de Protección Civil
Foto: Twitter @Claudiashein
Metrópoli 07/12/2018 20:39 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 22:15
Guardando favorito...

CDMX.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Emergencia Sísmica y la plataforma de voluntario Sentika, elementos con los cuales se busca que autoridades y ciudadanos tengan bases para responder con mayor agilidad y coordinación a un siniestro como el terremoto del 19-S.

A su vez, la ex jefa delegacional en Tlalpan presidió la instalación del Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México, el cual reúne al gabinete capitalino, alcaldías e incluso representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otras instancias de gobierno federal.

Por la mañana, la jefa de Gobierno dijo que el Plan de Emergencia “es un protocolo integral de qué tenemos que hacer como gobierno y combinado con la sociedad frente a una situación de este tipo, las tareas de cada una de las secretarías, de cada una de las instancias”.

Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, agregó que en los primeros 15 minutos, tras un siniestro mayor, se activarán los protocolos y se deberá contar con un informe de daños.

El Plan de emergencia será difundido en la página de internet del gobierno capitalino lo mismo que guías para saber actuar antes, durante y después de un sismo así como para fomentar una cultura de compradores y arrendadores responsables de inmuebles.

Registro de voluntarios

En la misma conferencia, José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó la plataforma Sentika, que significa “juntas” en náhuatl y tiene el objetivo de crear un registro de voluntarios que facilite contactarlos en caso de un desastre.

A través de la página de internet los interesados se podrán registrar y proporcionar datos como los días y horarios en que estarían disponibles, además de proporcionar un número telefónico de contacto, detalló Merino.

Esta herramienta se hizo con el apoyo de la iniciativa Verificado 19-S, que sirvió para articular los esfuerzos de los ciudadanos en la tragedia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El director de la ADIP añadió que se buscará el registro de voluntarios que había anunciado la administración anterior para incorporar la información a la nueva plataforma.

Las autoridades aclararon que esta red será de apoyo en diversos tipos de desastres naturales.

Por la tarde, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum instaló el Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México, en el cual se llamó a las alcaldías a revisar que cuenten con programas internos de protección civil, su consejo interno en esta materia y un comité de emergencia para actuar de manera preventiva.

A su vez, fueron presentados ante los asistentes el Plan de Emergencia sísmica, la plataforma Sentika y las guías para ciudadanos sobre cómo reaccionar ante un sismo y sobre compra y renta responsable de inmuebles.    

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios