06 | DIC | 2019
Édgar Tungüí
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Indagatorias apuntan a que Édgar Tungüí ya no está en México: Procuraduría local

18/10/2019
13:46
Kevin Ruiz
Ciudad de México
-A +A
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, comentó que se emitió una ficha roja por parte de la Interpol en contra de Tungüí Rodríguez

Los exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de Obras, Édgar Tungüí, se encuentran prófugos de la justicia luego de que la tarde del jueves la Procuraduría capitalina, a través de sus homólogas del Estado de México e Hidalgo, realizara cateos en tres inmuebles para asegurarlos por desvíos de recursos en la Comisión para la Reconstrucción, sin que se encontrara a los imputados.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, comentó que se emitió una ficha roja por parte de la Interpol en contra de Edgar Tungüí, pues las investigaciones han arrojado que el exfuncionario ya no se encuentra en el país.

“Ya los fuimos a buscar, a uno de ellos en el Estado de México e Hidalgo. Están en esta calidad, los estamos investigando y (también) estamos solicitando esta ficha roja. Entonces, esperamos que en breve tengamos la información de dónde están localizados y podamos traerlos ante la justicia”, enfatizó.

Lara explicó que los delitos imputados ameritan prisión preventiva oficiosa, misma que están solicitando a un juez, además de la reparación del daño.

Ambos exfuncionarios, dijo el vocero de la PGJ, participaron en una coalición de servidores públicos para el desvío de recurso por más de 48 millones de pesos del erario público, el cual puede incrementar y que podrá ser conocido hasta que se haga la imputación directa.

Estas operaciones ilícitas fueron detectadas a través de la Contraloría de la Ciudad de México, que revisó los recursos otorgados a los beneficiarios para la reconstrucción, donde encontraron diferentes anomalías que derivaron en la investigación que mantiene en curso la dependencia local.

“Empezó con la Contraloría, hay información de cómo se hicieron los depósitos, hay un seguimiento del recurso y eso nos dio más elementos de prueba. En principio, las áreas nuestras están investigando”, dijo el funcionario.

Comentó que hasta el momento no se ha congelado ninguna cuenta bancaria de los exfuncionarios. También existen investigaciones contra otros exservidores públicos y funcionarios por diferentes causas que dañaron a las finanzas públicas; sin embargo, el vocero no dio a conocer números ni nombres.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios