Indaga CDH 74 quejas por abuso policial

Agresiones son a integrantes de la comunidad LGBTTTI; presentan protocolo de atención para el sector junto a SSP
29/09/2018
02:41
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) recibió 74 quejas por abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI), indicó la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez.

“Se trata de abuso de las detenciones, porque hay discriminación en el momento de la detención, se exceden, básicamente hay detenciones no sólo por la presunción del delito, sino también por su preferencia sexual”, dijo la ombudsperson.

Durante la presentación de la Cartilla de Atención para las comunidades LGBTTTI y de la segunda edición de Indicadores sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Ramírez Hernández comentó que actualmente la preferencia sexual es la segunda causa de discriminación en la Ciudad de México, por lo que un protocolo para los uniformados es un avance en el reconocimiento de las diversidad en la capital.

“Esa son las dimensiones que tenemos, comentan algunos organismos que en lo que va del año el corte es de 71 homicidios vinculados con diversidad sexual en el país. El conteo entre 2014 a 2018 habla de 314 homicidios de la población LGBTTTI a nivel nacional, tenemos que enfrentar una discriminación, no sólo de trato, muchas veces es una discriminación homofóbica”, dijo.

Sobre la publicación del Protocolo de actuación policiaca para preservar los derechos de la comunidad LGBTTTI, señaló que es un avance, en el marco de la obligación del Estado para reconocer las diversidades y para garantizar los derechos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, dijo que este documento responde a las necesidades de ese sector y aseguró que es un “orgullo profesional poder contar con un acuerdo satisfactorio para que todas las personas se sientan protegidas por la policía de la Ciudad de México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO