Suscríbete

Incrementa CDMX 3.35% la tarifa de terapia intensiva

Secretaría de Administración y Finanzas eleva cobro de servicios hospitalarios para quienes no son derechohabientes o no radican en la capital

Incrementa CDMX 3.35% la tarifa de terapia intensiva
Foto: MARIO JASSO. CUARTOSCURO
Metrópoli 27/01/2021 02:33 Salvador Corona Actualizada 02:39
Guardando favorito...

Pese a la pandemia por el coronavirus, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer las modificaciones al tabulador de cobro por los derechos a los servicios médicos que otorga la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa); entre los cambios se encuentra que el día de estancia en terapia intensiva, que estaba en mil 760, cuesta mil 819 pesos, es decir, se incrementó 3.35%.

Estas cuotas de recuperación son para las personas físicas que utilicen los servicios médicos que presta el gobierno capitalino y que no son derechohabientes ni residentes, “por lo que la actualización de cuotas de recuperación no afectaría a la población de la Ciudad de México”.

“Es necesario actualizar el monto de las cuotas, a fin de reforzar la disposición de recursos para la operación de los programas sociales del sector Salud”, precisa la publicación de este martes en la Gaceta Oficial.

Otros incrementos en los servicios médicos son la hospitalización en cama de cualquier servicio, pasó de 447 a 462 pesos; la consulta de primera vez se encontraba en 83.50 pesos y subió a 86 ; la consulta de medicina general subsecuente y consulta de especialidad estaba en 130.50 y subió a 135 pesos; las curaciones estaban en 233.50 y subieron a 241.

Asimismo, los partos tuvieron un incremento de 3.5 %, se encontraban en 6 mil 686 pesos, ahora el costo es de 6 mil 910; además, las cirugías para columna vertebral pasaron de 18 mil 89 a 18 mil 693 pesos; sin embargo, el perfil pulmonar que incluye diversos estudios disminuyó de 2 mil 487 a 2 mil 406, así como los electrocardiogramas y la cirugía pulmonar.

Según el tabulador, la artroscopia en muñeca —procedimiento que le permite al médico detectar problemas y hacer reparaciones a esa parte del cuerpo— es la cirugía más cara que realiza Sedesa y pasó de 26 mil 382 pesos a 27 mil 264, es decir, tuvo un alza de 3.34%.

La Secretaría de Administración y Finanzas hizo también modificaciones a los grupos que estarán exentos o que pagarán menos, quedando de la siguiente manera: el grupo socioeconómico excento es el que tenga percepciones familiares de hasta 2 mil 686 pesos; en el grupo 1, menor a 5 mil 374 pesos; en el grupo 2, menor a 8 mil 57 pesos; en el grupo 3, menor a 13 mil 432 pesos, y en el grupo 4, que ganen más de 13 mil 432 pesos.

Los servicios del tabulador del acuerdo son los proporcionados por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y quedarán vigentes a partir de este 27 de enero.

Servicios de salud
 

Por otro lado, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los servicios de los hospitales del país han otorgado gratuidad para ser atendidos de contraerse el virus SARS-CoV-2, tales son los casos de la Secretaría de Salud capitalina, IMSS e ISSSTE.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, durante enero, 71.9% de los capitalinos están siendo atendidos en hospitales públicos; 25.1%, en el Estado de México, y 3%, en otras entidades.

Durante mayo, junio y agosto, la Sedesa destinó la mayoría de hospitales para atender la emergencia sanitaria; sin embargo, esto no paró la atención a pacientes, realizar cirugías y consultas de rutina en caso de ser necesarias.

Temas Relacionados
Sedesa Covid-19 cdmx
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos