Incorporan 76 unidades de RTP; suman 200 en el año

27/12/2019
|
00:33
|
Héctor Cruz
Incorporan 76 unidades de RTP; suman 200 en el año
Los nuevos vehículos tienen 10.8 metros de longitud, capacidad para 83 personas, motor a diésel Euro VI (que reduce hasta en 98% las emisiones contaminantes), y autonomía mínima de 400 kilómetros. Foto/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Incorporan 76 unidades de RTP; suman 200 en el año

27/12/2019
00:33
Héctor Cruz
-A +A
Informan que la inversión alcanza los 948 millones de pesos; Lajous anuncia que reducen 98% emisión de contaminantes

Con la entrega de 76 nuevas unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cumplió la meta ofrecida a los capitalinos al iniciar su administración de entregar este año las primeras 200 de 800 unidades; el resto serán puestas en circulación en los próximos tres años.

Durante el banderazo de los nuevos autobuses, encabezado por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el director general de RTP, Ramón Jiménez, aclararon que la inversión fue de 948 millones de pesos.

Lajous Loaeza destacó que lo importante de estos nuevos autobuses es que cuentan con tecnología Euro VI, “que disminuye en casi 98% la emisión de contaminantes en la capital”.

En tanto, Jiménez López comentó que estos vehículos, en su mayoría, cubrirán las rutas de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, así como algunas zonas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa; seis de ellos serán destinados a la zona de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Durante el evento, efectuado en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tasqueña, los funcionarios reiteraron que esas nuevas unidades tienen cámaras de videovigilancia y sistema de geolocalización, además de que garantizan servicio de alta calidad en las zonas más alejadas y de difícil acceso.

“Con la puesta en marcha de estas 76 unidades damos cumplimiento al compromiso que hizo la doctora Claudia Sheinbaum de que, en este primer año de gobierno, incorporar 200 nuevos autobuses”, señaló Jiménez López.

Explicó que estas unidades, son aptas para cubrir las rutas de media y alta montaña, debido a su longitud y altura, pues las zonas altas de la urbe cuentan con calles angostas y con diferentes condiciones geográficas que requieren de ambos elementos para circular.

A su vez, el titular de la Semovi refirió: “De esta manera, no sólo estamos ampliando la red de transporte de la Ciudad, sino garantizando la tecnología para los usuarios en las zonas más alejadas”.

Detalló que estos vehículos, tienen 10.8 metros de longitud, capacidad para 83 personas, motor a diésel Euro VI (que reduce hasta en 98% las emisiones contaminantes), y autonomía mínima de 400 kilómetros.

Además, tiene otras comodidades, como espacios para personas con discapacidad, adultos mayores y espacios exclusivos para mujeres, lo mismo que cuentan con asideras, GPS, sistema de ventilación y extracción de aire, cámaras de vigilancia, botón de pánico, radio de comunicación e iluminación led.

Jiménez López reveló que actualmente RTP cuenta con una flotilla de unidades de alrededor de mil 400, “aunque hay que considerar que no todas están en condiciones de circulación, pues como 300 están talleres y otras requieren de mantenimiento, por lo que podría decir que entre 800 a mil son las que diariamente dan servicio”, comentó.

Cabe destacar que con motivo de la Navidad, un empleado del taller de mantenimiento de la RTP, le regaló a Lajous Loaeza un reloj hecho con un pistón de los motores inservibles, así como de otras piezas mecánicas, lo cual fue recibido con regocijo por el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios