22 | FEB | 2019
“Impulsaremos la inclusión como dice la Carta Magna”: Copred
Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Geraldina González de la Vega. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL

“Impulsaremos la inclusión como dice la Carta Magna”: Copred

14/10/2018
03:21
Sandra Hernández
-A +A
Reconoce que Copred necesita más presupuesto; indígenas, uno de los focos de atención, precisa

[email protected]

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) inicia una nueva etapa a cargo de Geraldina González de la Vega, quien es la nueva presidenta de la dependencia a partir de hoy.

En la sede del Copred, la abogada recibe a EL UNIVERSAL y afirma que uno de los retos es sensibilizar a la ciudadanía en materia del acceso a los derechos humanos, y reforzar la idea de que todas las personas, por igual, tienen derecho a la salud, educación, justicia y al trabajo sin importar preferencias sexuales, o si se trata de un indígena o padece alguna discapacidad.

Para ello, indicó, la Constitución de la Ciudad de México, específicamente en su artículo 11 que trata de una ciudad incluyente, será el punto de partida de su gestión.

En ese sentido, dijo, hay tres pilares en los que se apoyará el Copred: Consolidarse como una instancia de orientación y reparación de daño en caso de actos de discriminación, implementación de políticas públicas transversales e interseccionales en temas de igualdad y el empoderamiento a grupos minoritarios.

De acuerdo con el Copred, el grupo social más discriminado en la Ciudad de México son los indígenas, por lo que será uno de los focos a atender.

“La Constitución establece una serie de obligaciones concretas para todas las autoridades en el ámbito de sus atribuciones. ¿Esto qué implica? Implica que el Congreso va a tener que legislar en materia de estas obligaciones, el gobierno va a tener que diseñar políticas públicas y la Judicatura va a tener que utilizar esta perspectiva a la hora de resolver las controversias que se le planteen.

“Establece como principio de interpretación de derechos humanos: principio de transversalidad, la adopción de perspectiva de género, de derechos de la niñez, en fin, es una serie de obligaciones muy robustas que van a tener que armonizarse en las leyes existentes y, por otro lado, desarrollarse e implementarse en lo que sea bueno, dentro de todas las instituciones de gobierno”.

Para lograr estas metas, Geraldina González reconoce que el Copred necesita un presupuesto mayor, pero no menciona una cifra en específico.

Para este ejercicio fiscal, la dependencia cuenta con un recurso de 28 millones 549 mil 374 pesos.

Si bien todas las áreas son importantes, se debe fortalecer la oficina de Atención y Quejas donde se reciben a diario denuncias por supuestos actos de discriminación; en los nueve años del Copred, a través de esta ventanilla se han recibido 8 mil denuncias, de las cuales, 2 mil 500 se realizaron este año.

Otra área que debe crecer es el Instituto Nelson Mandela para contratar más capacitadores en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación; incluso el área de comunicación para la difusión de los principios y tareas del consejo.

“No podría yo darte un número, el área de Finanzas es la experta en eso, y tendríamos que ver, pero que requerimos más equipo y más dinero para hacer nuestras tareas, sin duda alguna sería algo muy bueno”.

Geraldina González indicó que no se ha reunido personalmente con el equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, considera un acierto la creación de la Secretaría de la Mujer, y un área especializada en derechos humanos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

“Por lo que he tenido la oportunidad de ver, leer y escuchar, es que el próximo gobierno viene con una temática muy importante en derechos humanos, lo que es muy importante para atajar todos estos temas de igualdad de género. Es una señal de que el próximo gobierno tiene mucho interés en afianzar el tema, lo que nos habla que la igualdad y la no discriminación entra de manera transversal a todas las políticas públicas que se vayan a diseñar”.

El Copred se creó el 25 de noviembre de 2011 con la instalación de la Junta de Gobierno, fue la primera institución estatal de este tipo en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios