21 | NOV | 2019
automovilista asesinado por policías en retén
En un vehículo Honda Fit gris viajaban Alejandro Iturbide (quien iba al volante), con su hermana y el novio de ésta, los tres habían salido de una fiesta previo al percance con los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública local. Foto: HUGO GARCÍA

Huye de retén, impacta patrulla… y policías lo matan

13/08/2018
00:41
David Fuentes
-A +A
Policías dicen que desde un auto particular los agredieron a balazos; civiles admiten que no querían ir a El Torito, pero niegan ataque

[email protected]

Un hombre de 31 años, quien viajaba con su hermana y un amigo, murió luego de recibir varios impactos de bala en la cabeza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Las primeras versiones policiacas detallan que el occiso no se paró en un retén policiaco para una revisión.

En su intento de fuga chocó una patrulla, lo que desencadenó una persecución y que los policías abrieran fuego contra él. Una bala lo alcanzó, perdió el control del auto un Honda Fit gris, placas 665-XZM, y se impactó contra un árbol.

El conductor, identificado como Alejandro Iturbide Segura, de 31 años, murió y sus dos acompañantes salieron con lesiones leves.

Según el parte informativo de la Policía Preventiva, el incidente ocurrió después de las 6:00 horas en la intersección de las calles Baja California y Canal de Apatlaco, en la delegación Iztacalco, cuando dos uniformados que tripulaban la patrulla MX724N1 solicitaron ayuda en la frecuencia, al asegurar que el auto omitió una revisión, chocó a una de las unidades en la parte trasera y que incluso escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del vehículo que estaba escapando.

El apoyo llegó calles más adelante cuando se unió a la persecución la patrulla MX702N1, en la que viajaban cuatro policías.

A decir de los oficiales, la persecución fue de apenas cinco minutos, pues metros adelante el conductor del Honda Fit perdió el control del vehículo, se subió a una banqueta y se impactó contra un árbol, pero cuando llegaron a brindarle los primeros auxilios se percataron de que el chofer ya había muerto a consecuencia de los disparos que los policías le realizaron en diversas ocasiones

Versiones contrarias. El informe de la SSP dice que en el vehículo gris se encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que el conductor les disparó, por lo que los uniformados, al sentir que sus vidas estaban en riesgo, respondieron de igual forma.

Sin embargo, la hermana del occiso, Diana, de 29 años, y el novio de ésta, quienes también viajaban en el vehículo gris, declararon ante el Ministerio Público que salieron de una fiesta y, aunque aceptan que consumieron alcohol, niegan que llevaran un arma de fuego, razón por la cual dicen que nunca abrieron fuego en contra de los uniformados.

Según su declaración, en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública ubicado en el cruce de las calles Playa Mirador y Playa Roqueta, de la colonia Militar Marte, Alejandro choco en la parte trasera a una de las patrullas y mientras esperaban al seguro el conductor decidió escapar, porque no quería ser remitido a El Torito. Ese acto le provocó la muerte, pues los policías capitalinos de inmediato abrieron fuego hasta que lo mataron, después perdió el control del auto y chocó contra el árbol.

Por este hecho, para deslindar responsabilidades, los cuatro policías que realizaron los disparos y los dos sobrevivientes fueron consignados ante la autoridad correspondiente para que se esclarezca lo ocurrido.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública inició una investigación interna para determinar si en este caso hubo exceso de la fuerza pública y que a la postre esto derivó en la muerte del joven de 31 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios