Homicidios van a disminuir: Morena

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, confía en que este delito disminuya en los días próximos

Homicidios van a disminuir: Morena
Exigen nueva estrategia. Héctor Barrera consideró que autoridades como la SSC y la FGJ deben replantear la estrategia de seguridad para combatir la violencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/01/2020 02:35 Héctor Cruz Actualizada 06:16

Al reconocer que las ejecuciones en la Ciudad de México han llegado a niveles preocupantes, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, confía que estos hechos disminuirán en los próximos días.

Explicó que esto ocurrirá debido a que ahora hay colaboración y apoyo de los gobiernos federal y local, además de que el 1 de febrero próximo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tendrá que presentar un programa en materia de política criminal.

“Este plan no sólo tendrá estadísticas de hechos, sino un verdadero diagnóstico de cómo y dónde operan los grupos delincuenciales. Esto permitirá tener elementos de valoración o seguimiento para establecer cuáles son las causas de este fenómeno y sobre todo, la forma de atacarlo”, comentó.

Agregó que el programa plantea reformas al Sistema de justicia Penal Acusatorio, que analiza el Senado de la República, en el que también participarán los jueces, a fin de reforzar la prisión justificada, no la oficiosa, en la que los imputados tendrán sus características de riesgo para ser liberados.

El morenista afirmó que estas reformas a dicho sistema deberán ser revisadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Senado.

Recordó que salieron de los reclusorios anticipadamente más de 30 mil presuntos delincuentes, lo cual no ayudó a su proceso de readaptación.

El diputado panista Héctor Barrera Marmolejo reconoció que este aumento de ejecuciones, la violencia y la inseguridad son consecuencia del fracaso de los operativos y políticas implementados por la actual administración.

Lamentó que los avances tecnológicos que presume el gobierno local no hayan frenado los homicidios, por lo que exigió una nueva estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Comentarios