Para la renovación de bicicletas y cicloestaciones , y la expansión de , nueve empresas buscan operar este sistema, encabezadas por Clear Channel México, que actualmente es la encargada de este servicio de transporte público .

Sin embargo, también están interesadas otras compañías, como Vetelia, BSystems, InTouch; Mobility ADO; Blits Scooters México S.A. de C.V.; BKT bici pública S.A. de C.V.; M1 Transportes Sustentáveis LTDA y Moventia, mismas que tienen experiencias en sistemas de bicicletas públicas en diferentes ciudades extranjeras, como Buenos Aires, Madrid, Milán, París, Río de Janeiro, Santiago, Verona y en urbes mexicanas, como Guadalajara y Querétaro.

Como parte del proceso de Licitación Pública Internacional del Sistema de Bicicletas Públicas que se llevará a cabo este año, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) realizaron un sondeo de mercado, donde participaron estas empresas, mismas que indicaron tener las capacidades para operar un sistema de bicicletas públicas con más de 10 mil bicicletas, que es el objetivo mínimo de crecimiento planteado por la Ciudad de México, y en cuatro años podrían llegar a operar un sistema de hasta 17 mil 143 bicicletas en promedio.

Las interesadas compartieron información de 18 modelos de bicicletas y 13 de estaciones que podrían interesar a la capital del país, detallando que, en el caso de las bicis, éstas pueden ser mecánicas, eléctricas o híbridas.

En cuanto al modelo de operación, los consorcios indicaron que están abiertos a dialogar con el Gobierno de la Ciudad la mejor opción, misma que, según ellos, podría considerar un sistema de ingresos compartidos, cuotas de pago por niveles de servicio o esquemas mixtos.

etp

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