Hipertensión sistémica y arterial, infarto agudo al miocardio, traumatismo craneoencefálico, conjunto de traumatismos, diabetes mellitus tipo 2, son las principales causas de muerte entre los capitalinos que el Registro Civil tiene desde el año 2015 y lo que va de 2019.

De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL, estas causas han provocado la muerte de 16 mil 399 personas, quienes durante el mismo periodo presentaron estas enfermedades.

En esos cuatro años, la hipertensión arterial y sistémica, así como los infartos al miocardio, se registran como las dos principales causas de muerte entre la gente, seguido del conjunto de traumatismos.

Golpes en la cabeza, una de las principales causas de muerte en chilangos
Golpes en la cabeza, una de las principales causas de muerte en chilangos


No sólo eso, en este año también se han registrado muertes de asfixia por ahorcamiento en 361 casos, en los cuales los datos oficiales no especifican si esta causa se derivó por un suicidio o por un homicidio.

En 2018, tan sólo los infartos agudos al miocardio por hipertensión sistémica y arterial dejaron un total de 3 mil 284 capitalinos fallecidos, principal causa de muerte durante ese periodo. Lo mismo sucedió en 2017, cuando estas mismas enfermedades dejaron 2 mil 706.

Diabetes por obesidad

En 2015 y 2016, las enfermedades que mayores registros tuvieron fueron, de nueva cuenta, la hipertensión arterial sistémica con infarto al miocardio, e infarto al miocardio por hipertensión arterial.

Otra particularidad que se encontró en la base de datos consultada, durante los años mencionados (2015 a lo que va de 2019), es que la diabetes mellitus tipo 2, la cual consiste en un trastorno metabólico por el alto nivel de azúcar en la sangre, ha provocado infartos al miocardio y por ende causado la muerte a un total de 4 mil 226 personas.

Esta enfermedad se produce por obesidad en el cuerpo y, según la Secretaría de Salud local, 80% de los capitalinos padece de algún mal crónico-degenerativo como la diabetes y la diabetes mellitus.

Muertes por armas de fuego

A pesar de que el delito de homicidio doloso por arma de fuego es de los principales que se registran en la Ciudad, esta causa de muerte no figura como las principales. Es común, durante esos casi cuatro años, que aquellas personas víctimas recibieron impactos letales en tórax y cráneo, aunque las cifras no detallan los meses en los que se registró cada una de las muertes. Los datos revisados, que comprenden de 2015 a 2019 del Registro Civil, también arrojan las muertes provocadas por proyectil de arma de fuego.

En este año, 168 personas han fallecido en algún hospital con herida producida por arma de fuego penetrante en cráneo. Durante 2018, 322 —entre heridas en cráneo y tórax—, mientras que en 2017, 269; de igual manera en cráneo y tórax.

En 2015 y 2016 sumaron en conjunto 337 muertes por disparos de arma de fuego en cráneo y tórax; 172 en 2015, y 165 en 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses