Godoy: no habrá cuotas para designar comisionados

Proceso de elección iniciará desde cero; se lanzará nueva convocatoria, informa
Ernestina Godoy (tercera de izquierda a derecha) durante la inauguración de la novena edición de la Feria de Transparencia en el Zócalo. Foto: ESPECIAL
29/09/2018
02:31
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La designación de los nuevos comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (InfoDF) se hará sin pago de cuotas, afirmó la diputada presidenta del Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy.

En entrevista, la legisladora confirmó que el proceso iniciará desde cero, con lo que se lanzará una nueva convocatoria en la que podrán participar todos los ciudadanos interesados e incluso quienes hayan participado en el último proceso.

“Vamos a actuar rapidísimo, era ya urgente que se instalaran las comisiones para poder retomar muchos procesos que se quedaron truncos en la Asamblea Legislativa y que han provocado que sólo tengamos una comisionada, eso no puede ser.

“Entonces se nombraron las comisiones, se van a instalar, y en este caso va a tener que salir la convocatoria nuevamente porque es muy difícil retomar hasta donde se había quedado. Vamos a reanudar de cero. El miércoles se instala la comisión, y yo espero que de esta a la otra [semana] salga ya la convocatoria e iniciar el procedimiento”, explicó.

Luego de los registros, la Comisión de Transparencia del Congreso entrevistará a los candidatos para conformar un dictamen de quiénes pueden ser considerados para el nombramiento en el pleno.

Aclaró que se respetarán tiempos para que la convocatoria se conozca ampliamente entre los interesados.

Uno de los objetivos, dijo, es erradicar los vicios de las cuotas políticas en este tipo de nombramientos: “Vamos a analizar perfiles, espero que sean ciudadanos independientes, pero no va a haber pago de cuotas para nadie”.

“Situación grave”. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, también se pronunció al respecto y dijo que la ausencia de comisionados para integrar el pleno es grave debido a que la autoridad federal está resolviendo los recursos de revisión en lugar del órgano local.

“Yo confío. Ya contando el Congreso con las comisiones, lo siguientes es que las comisiones dictaminen en lo particular o de manera conjunta para que puedan ser sometidas al pleno; eso, obviamente, va a dar la agilidad legislativa que necesitamos”.

Durante la inauguración de la novena edición de la Feria de Transparencia, la diputada presidenta del Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy afirmó que la extinta Asamblea retrocedió en rendición de cuentas.

Por ejemplo, en 2015 el órgano legislativo tenía un nivel de cumplimiento de 78% en entrega de información parlamentaria; en 2016, la variable se ubicó en 48%.

Afirmó que el objetivo es que el Congreso local esté en los primeros lugares de acceso a la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY