23 | JUL | 2019
Gobierno va por endurecer penas a los reincidentes
La entrega. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo entrega de las iniciativas en materia de seguridad ayer al Congreso local. Foto: ESPECIAL

Gobierno va por endurecer penas a los reincidentes

09/07/2019
04:01
Héctor Cruz
-A +A
Entrega Ley de Seguridad Ciudadana y reformas al Código Penal local al Congreso capitalino

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso capitalino la Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal local, con las que plantea endurecer las penas contra los reincidentes y eliminar la denominada “puerta giratoria”.

También se contempla una mayor sanción para los delitos de alto impacto, como son los robos a transeúnte, cuentahabiente, a casa-habitación, de automóvil y celulares, entre otros.

Las iniciativas las entregó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien mencionó que la intención es castigar con mayor severidad los ilícitos que representan más de 80% de los delitos que diariamente se cometen.

También mencionó que buscarán aumentar las penas por el uso de identificaciones falsas, robo a transporte público, de autopartes, feminicidios y la extorsión, entre otros más.

Los documentos los recibió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, quien se comprometió a darle celeridad a las iniciativas presentadas. Se contempla que a finales de este mes, el Congreso local cite a un periodo extraordinario para aprobar las propuestas enviadas por el gobierno central.

Rodríguez Velázquez destacó que dentro de las enmiendas planteadas se encuentra un mayor castigo por el uso de la violencia, así como la utilización de armas: “Se está buscando que en la Ciudad se reduzca la violencia y haya cada vez más penalidades por aquellos delitos que afectan a la mayoría de los ciudadanos”.

En el tema de la Ley de Seguridad Ciudadana, la intención es alinearla como lo dicta la Constitución capitalina, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Guardia Nacional, con lo que se pretende garantizar el ingreso de los elementos federales en las alcaldías.

La Ley de Seguridad Ciudadana resalta el establecimiento del sistema de vigilancia de la Ciudad México como eje articulador de la política en la materia, que comprende cuatro elementos, como son las autoridades responsables de la tranquilidad y la paz social, mencionó.

Con esta ley se busca atacar las causas de la inseguridad y atender la problemática que se presenta en 333 colonias con mayor índice de delitos, contar con una mayor presencia de la policía, mejorar los sistemas de inteligencia y fortalecer la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad, así como con la ciudadanía para la atención de los ilícitos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios