“Gobierno define la política ambiental”

Sheinbaum confía en que juez falle a favor de la CAMe; Greenpeace dice que no va contra plan de contingencia

“Gobierno define la política ambiental”
La CAMe activó ayer acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del VallMéxico tras registrarse 115 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono en la estación Benito Juárez; una hora después la suspendió. Foto/JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/07/2019 00:26 Sandra Hernández y Eduardo Hernández Actualizada 03:23
Guardando favorito...

[email protected]

Las instituciones de gobierno son las que deben definir la política de calidad del aire en la Ciudad y no una organización política ambiental como Greenpeace, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el amparo interpuesto por la agrupación contra el programa de contingencias de calidad del aire.

En entrevista, la mandataria local confió en que el juez será sensible al respecto y fallará a favor de las autoridades, quienes, dijo, conformaron el nuevo programa de contingencias ambientales con la asesoría de expertos y científicos.

“Se trabajó con el Centro Mario Molina, el Centro de Ciencias de la Atmósfera en el desarrollo y elaboración de las contingencias y del programa de calidad del aire.

“Además, yo creo que ahí hay una confusión, porque una cosa es una norma ambiental y otra cosa es una contingencia, que es cuando estás en una situación extraordinaria”, explicó la mandataria.

Sostuvo que el Gobierno en su conjunto, con la Ciudad de México, el Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, darán la pelea en tribunales.

“Todos estamos de acuerdo, y creo que todos vamos a estar de acuerdo que no se consideraron todos los elementos porque, repito, se trabajó en un programa de contingencias donde participaron expertos académicos, y yo creo que el juez va a ser sensible en esta situación”, reiteró Sheinbaum.

No van contra programa de contingencia. Greenpeace destacó que la suspensión provisional dictada por un juez que aceptó el amparo número 937/2019 interpuesto por ellos, no ordena suspender la aplicación del programa de contingencias, sino que pide a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México que se decreten en apego a los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas.

“No solicitamos que se eliminen las contingencias, sino que el criterio para declararlas sea la protección de la salud de la población que es justo la razón de ser de las normas de salud ambiental que operan bajo el principio de ‘cortar’ las fuentes de contaminación cuando llegamos a niveles peligrosos”, indicó la organización.

Refirió que la suspensión del Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (PCAA) sería un grave error, pues dejaría aún más expuesta a la población cuando lo que ellos buscan es que se garantice el derecho a la salud.

“No nos oponemos, ni queremos detener las medidas de la CAMe, consideramos un gran acierto haber incluido el PM2.5 en los protocolos y es un acierto también la fase preventiva de las contingencias, lo que pedimos es que los niveles para declararlas se homologuen con los niveles de las normas”, recalcó la organización.

En cumplimiento a esta suspensión provisional la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México tras registrarse un valor máximo de 115 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (113 ppb), en la estación Benito Juárez, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, superándose el valor promedio de la norma de protección de la salud para este tipo de contaminante.

Una hora después, la CAMe levantó la alerta.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios