Gobierno de la CDMX rechaza represión en marchas por despenalización del aborto

La Secretaría de Gobierno hizo un llamado a las mujeres para que no haya confrontación con los policías. Dice estar coordinado con la Comisión de Derechos Humanos capitalina

Segob capitalino rechaza represión durante marcha a favor del aborto en CDMX
Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/09/2020 17:48 Salvador Corona Actualizada 14:11

Ante las marchas registradas este día por la despenalización del aborto a nivel nacional, la Secretaría de Gobierno capitalina rechazó la existencia de cualquier acción de represión, pues en todo momento se ha establecido una permanente coordinación con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

Sin embargo, hizo un llamado a las mujeres para que no haya confrontación con los policías, por ello, pidió que se entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente la manifestación.

Lea también: Registran enfrentamientos durante marcha a favor del aborto en CDMX
 

Además, detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplica el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México, que se dio a conocer en agosto de este año, relativo a la solicitud de entrega de cualquier objeto que pueda representar un riesgo en el desarrollo de una manifestación pacífica.

Agregó que, en estos momentos, las condiciones son distintas pues "se encuentra un grupo de conservadores que se manifiestan en dos puntos del Centro Histórico: uno de ellos, el Zócalo capitalino, por lo que no podemos poner en riesgo a las mujeres que se niegan a entregar estos objetos ni a las personas que ejercen su derecho a la manifestación, a través de un plantón".

cev/rcr

Comentarios