Giran órdenes de aprehensión a 5 policías por robo de $500 mil

TSJCDMX: no quedará impune el caso, pese a que los uniformados fueron liberados por no acreditar flagrancia
Análisis. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez. Foto: CORTESÍA
12/10/2018
03:19
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, informó que fueron giradas las órdenes de aprehensión en contra de los cinco policías involucrados en un presunto robo de 500 mil pesos a un automovilista en Coyoacán ocurrido el pasado viernes; señaló que a pesar de que fueron puestos en libertad por no acreditar la flagrancia, se busca que el caso no quede impune.

Destacó que los jueces tienen la obligación ineludible de salvaguardar y respetar los derechos humanos de todas las personas, por lo que bajo ninguna circunstancia se valida algo que no reúne los requisitos indispensables de respeto a formalidades jurídicas.

“Imagínense un procedimiento que resulte viciado y que al final no se pueda sancionar específicamente, se estaría cometiendo una injusticia, inclusive, para las víctimas en el futuro”, dijo.

El lunes pasado, un juez de la causa consideró como ilegal la detención de los uniformados y decretó su libertad, aunque la víctima había reconocido plenamente a los policías como los presuntos responsables del robo.

“El artículo 16 de la Constitución establece el tema de la flagrancia y se tiene que ver si la hubo o no, y también hay que destacar que en estos momentos ya se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes. Es decir, los mecanismos legales existen; no se debe, bajo ninguna circunstancia, permitir que la ley se vulnere”, detalló Pérez Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el viernes 5 de agosto la víctima circulaba sobre avenida Acoxpa casi esquina con Miramontes cuando fue interceptado por cinco policías a bordo de tres motocicletas quienes le solicitaron el dinero que llevaba.

El conductor se los entregó y los policías se retiraron, posteriormente la víctima los siguió y los interceptó, exigiéndoles que le regresaran su dinero, por lo que los uniformados solo le entregaron 250 mil pesos.

El afectado decidió hacer su denuncia en la SSP y una vez que las autoridades confirmaron el delito, identificaron a los elementos y fueron puestos a disposición de la procuraduría local por robo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS