Contrario a la exigencia de alcaldes del PRI, PAN, PRD y hasta de su mismo partido, Morena , para que no les sea recortado su presupuesto para el 2021, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa , defendió la disminución que traerá el .

Al participar en una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el funcionario lanzó un mensaje a sus homólogos: “No podemos pedir lo que no se va a tener. Se los comento, porque hay una discusión en torno a si se va a disminuir el presupuesto de las alcaldías”, afirmó.

La postura del morenista contrasta con la de otros alcaldes, como la del panista en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina ; el perredista en Coyoacán, Manuel Negrete Arias ; el priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava Suárez ; y el morenista de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López , quienes denunciaron que los recortes significarán una reducción de programas sociales y políticas públicas.

Francisco Chiguil, de la GAM, defiende recorte presupuestal a alcaldías
Francisco Chiguil, de la GAM, defiende recorte presupuestal a alcaldías

Sin embargo, Chíguil Figueroa expuso a los legisladores: “Creo que todo está en una adecuada estimación de los niveles de ingreso y que, como se ha hecho anteriormente, se aplique a fórmula”, respondió con displicencia.

De igual forma, sostuvo que a pesar de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19 , no incurrirá en subejercicio, dado que tiene todo el presupuesto asignado.

Al dirigir su mensaje en la reunión de trabajo, informó que el presupuesto que para el próximo año contempla solicitar es de cuatro mil 417 millones de pesos, menor al de los últimos dos ejercicios fiscales.

Aclaró que la estimación de presupuesto fue elaborada antes de conocer el techo presupuestal y ahora que se tiene la información completa se reunirá con el Concejo de la alcaldía para aprobarlo.

En su exposición, el funcionario informó que derivado del convenio firmado entre alcaldías y la Jefatura de Gobierno, la demarcación tuvo una reducción de casi 8% de su presupuesto de este año; es decir, 390.7 millones de pesos menos para afrontar esta situación inusitada.

Durante la reunión con los integrantes de dicha Comisión, que preside la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio , el alcalde destacó algunas acciones para atender la pandemia.

Como ejemplo, citó que adquirieron pruebas rápidas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para atender a los trabajadores que presentaron síntomas, además de confinar en sus domicilios a la mayoría de trabajadores.

Por su parte, el diputado local del PAN, Diego Garrido López , le comentó a Chiguil Figueroa que existe temor entre los vecinos, por el descontrol en la pandemia, al encontrase ser la segunda demarcación con mayores contagios, al alcanzar más de 20 mil personas infectadas.

“Es preocupante, porque no obstante de que se tienen más de cuatro mil 900 millones de pesos para este ejercicio 2020, no sabemos cuál es el presupuesto que ha ejercido esa Alcaldía para poner un alto y cortar la cadena de contagio”, denunció.

Además, le cuestionó la forma de “brincarse” al Concejo y no compartir con sus integrantes en tiempo y forma, el proyecto de Presupuesto que proyecta para 2021, con lo infringe el artículo 104 de la Ley Orgánica de las Alcaldías.

De igual forma, el panista recriminó al alcalde de Morena en la GAM que ni aun así, tenga considerado un apartado para fortalecer las áreas de salud de esa demarcación durante la contingencia.

También lee:

También, reclamó a Chiguil Figueroa permitir la realización de más de 100 actos oficiales, bajo el nombre de Mega Jornadas “Transformamos Juntos”, donde expone a vecinos al contagio y parecieran ser actividades de promoción personalizada, en lugar de aplicarlo al tema de salud.

“Actos donde, incluso, ha habido grupos musicales y no debe estar convocando a la ciudadanía en estos tiempos de pandemia y en los que algunas colonias han sido decretadas en semáforo rojo, por el propio Gobierno de la Ciudad”, acusó Garrido López.

Asimismo, le reprochó que en esta pandemia, su gobierno adquirió pruebas rápidas que no son avaladas por la autoridad; es decir, por la Cofepris y, no existe acción alguna para frenar el peligro de contagio en GAM .

En cuanto a la inseguridad, el diputado destacó al funcionario que no da tregua a sus habitantes, “y siempre somos nota nacional por secuestros, asaltos, robos a casa-habitación y hay muchos videos que dan muestra de cómo se está atentando en contra de los vecinos”, enfatizó.

A su vez, la también diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández , abogó por realizar campañas de información hacia la población de GAM en materia de cuidados para no contagiarse y puso énfasis en la celebración religiosa que se efectúa el próximo 12 de diciembre.

Por ello, pidió al alcalde hacer mancuerna con el Gobierno central y concientizar a los maderenses y a toda la población católica en general, para que mida la gravedad de acudir y evitar aglomerarse en la Basílica de Guadalupe ese día.

“No necesariamente se tiene que dejar de profesar la fe o dejar de ir, puede ser otro día. Nosotros desde el Congreso de la Ciudad buscaremos apoyar para que no exista un desbordamiento como sucedió en San Hipólito”, comentó la también presidenta de la Mesa Directiva.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses