22 | OCT | 2019
Firman convenio para transparentar proceso de reconstrucción en CDMX
Foto: Especial

Firman convenio para transparentar proceso de reconstrucción en CDMX

18/09/2019
19:52
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
La firma del acuerdo ocurrió entre el Instituto de Transparencia y la Comisión para la Reconstrucción

Para hacer público todo el proceso de reconstrucción en la capital a dos años de los sismos del 2017, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) y la Comisión para la Reconstrucción firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia proactiva y diversos compromisos.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Patio de la Transparencia del Info, estuvieron presentes los comisionados de este organismo, encabezados por su presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, así como el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Bonilla Gutiérrez comentó que la reconstrucción de la capital no sólo tiene que ver con lo material, sino con la restitución de las bases para el ejercicio democrático de derechos de quienes la habitan, en la que la transparencia sea el eje central de este proceso. 

“La rendición de cuentas y el combate a la corrupción deben ser las herramientas que permitan asumir la reconstrucción como una política pública coordinada, transversal, eficiente y confiable”, enfatizó el presidente del Info.

Celebró la firma de este convenio y ofreció el acompañamiento del organismo durante todo el proceso de reconstrucción para fortalecer y dar legitimidad a los trabajos de la Comisión.

Por su parte, Cravioto Romero mencionó que la instrucción de la jefa de Gobierno es que el programa de atención a los damnificados se desarrolle de manera ejemplar, por lo que se comprometió a que, para el cuarto aniversario del sismo, es decir, en el 2021, “no haya un solo damnificado fuera de su casa”.
   
Informó que mediante este convenio, la Comisión adquiere compromisos para la rendición de cuentas y la transparencia proactiva, por lo que pidió al Info que cada día 18 del mes realicen el seguimiento de cómo la Comisión cumple sus objetivos en dicha materia. 

Explicó que entre los puntos más importantes del convenio destacan la transparencia de todos y cada uno de los recursos públicos; que los damnificados conozcan los alcances del plan de reconstrucción; monitoreo constante; informar sobre los resultados de los procesos, así como la presentación de un mapa interactivo con los avances de cada obra. 

Puntualizó que en los nueve meses que lleva esta administración se han ahorrado alrededor de 400 millones de pesos en procesos de demolición, rehabilitación y reconstrucción, ya que se hace una revisión más rigurosa de los costos. 

Destalló que este ahorro provino, por ejemplo, por el costo de construcción en edificios, que ahora es de entre 11 y 13 mil pesos el metro cuadrado, en tanto que en la pasada administración era de 20 mil; en materia de demoliciones, ahora pagan a razón de 550 pesos el metro cuadrado, mientras que en el pasado era de entre 2 mil y 3 mil pesos. 

Además reveló que ya son varias las denuncias penales que ha presentado el gobierno capitalino contra construcciones mal hechas, “donde la corrupción permeó y costó vidas humanas”, independientemente de las quejas administrativas que ya investiga la Secretaría de la Contraloría capitalina.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios