Culturas amigas se traslada a Chapultepec

Feria de las culturas amigas se traslada a Chapultepec
Tradición. Durante 10 años, desde su creación, las sedes de la Feria Internacional de las Culturas Amigas fueron Paseo de la Reforma o el Zócalo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/01/2019 02:38 Gerardo Suárez Actualizada 06:11
Guardando favorito...

[email protected]

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) se realizará por primera vez en el Bosque de Chapultepec y se conectará con el Complejo Cultural de Los Pinos, dijo el secretario de Cultura de la capital, Alfonso Suárez.

Después de que por 10 años las sedes del encuentro fueron Paseo de la Reforma o el Zócalo, ahora se instalará en un corredor desde la Casa de Cultura Quinta Colorada hasta la ex Residencia Oficial de Los Pinos, del 31 de mayo al 16 de junio próximos.

“Para 2019 buscamos, junto con el gobierno federal, que la feria se dé en condiciones renovadas”, mencionó Suárez del Real en la presentación del Programa de Gobierno 2018-2024, ante embajadores y representantes de diferentes países en México.

La feria se conforma con expositores de otros países que comparten su gastronomía, tradiciones y música, entre otros rasgos de su cultura.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tiene el objetivo de convertir a la Ciudad en la capital cultural de América, por lo que este año se realizarán diversos festivales.

“Nos encantaría que en estos festivales nos hermanemos con distintas ciudades a nivel internacional, de tal manera que en cada evento participen diferentes ciudades del mundo”, mencionó la mandataria.

En el evento también estuvo la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Diana Alarcón González, quien dijo que la vinculación con el cuerpo diplomático es fundamental para la actual administración.

Alfonso Suárez del Real y Aguilera aseguró que a una década del inicio de la FICA el encuentro consolidó a la Ciudad como una capital abierta, solidaria y multicultural. En esta edición, detalló, al instalarse en el Bosque de Chapultepec se busca acercar a los pueblos del mundo, además de generar respeto al medio ambiente.

Para este año, el Gobierno capitalino planea realizar 14 festivales. En marzo se harán La Noche de Primavera y Tiempo de Mujeres; en abril, el Festival Tierra Beat, con música y actividades de cuidado al medio ambiente, además de Ciudad que Baila. Otros festivales son Diverso, Diálogos de Verano, Cantares, Escénica Ciudad de México, este último durante el mes de agosto y está relacionado con las artes escénicas.

A finales de agosto e inicios de septiembre se llevará a cabo la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, además Cinema Ciudad de México, a realizarse del 4 al 13 de octubre. Ese mismo mes se celebrará la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, mientras que para noviembre estará la Ofrenda Monumental y un desfile comunitario. En diciembre se tiene programado el festival musical Radical Mestizo.

El presupuesto para los festivales en 2019 es de 242 millones de pesos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios