Colectivos de mujeres exigen a Procuraduría seguir búsqueda de Mariana

Cerca de 30 mujeres se apostaron a las afueras de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, esperando más información sobre la joven, quien de acuerdo con la Procuraduría capitalina, ya fue localizada

mariana procuraduria
Foto: Cuartoscuro
Metrópoli 20/12/2019 15:30 Kevin Ruiz Ciudad de México Actualizada 18:50
Guardando favorito...

Integrantes de colectivos de mujeres acudieron a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, para exigir a las autoridades capitalinas que presenten con vida a la joven Mariana, reportada como desaparecida.

Cerca de 30 mujeres se encuentran a la espera de que las autoridades den respuesta a sus exigencias, por lo que permanecen a las afueras de la Fiscalía, ubicada en avenida Jardín.

La activista Patricia Cruz comentó a EL UNIVERSAL que las autoridades deben presentar hoy mismo a “nuestra compañera con vida”, además comentó que si es que la joven ya fue localizada, la Procuraduría capitalina aporte mayor información.

¿Qué sucedió con Mariana?

Anteriormente, la Procuraduría capitalina informó que estableció comunicación con Mariana "N", quien fue reportada como desaparecida el pasado 17 de diciembre e informó que la joven se encuentra en buenas condiciones.

Lee también: Localizan a Mariana, por quien hoy se manifestarán feministas

A través de una ficha informativa, la PGJ señaló que fue localizada y se entabló comunicación con ella, quien refirió encontrarse en buen estado de salud.

Derivado de la denuncia, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) inició una carpeta de investigación y activó el protocolo de búsqueda, por lo que personal de la Policía de Investigación (PDI), luego de llevar a cabo diversos trabajos de gabinete y campo para ubicarla, logró tener contacto con ella por vía telefónica.

También te puede interesar: Nancy celebraba el amor; la mató la homofobia

¿Qué puedo hacer si tengo un familiar no localizado ?

En los medios de comunicación y redes sociales continuamente hay reportes de personas desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, nadie desea que tenga que encontrarse en esta situación y por eso mismo, se desconoce qué hacer ante la desaparición o no localización de un familiar.

1. Lo primero que debe hacerse es intentar contactar a la persona, a amigos y a otros familiares que puedan tener más información útil.

2. Luego, es importante tener a la mano el nombre completa de la persona desaparecida, foto actual, edad, estatura, peso y rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices.

El tipo de sangre, alergias, enfermedades, el CURP e identificaciones de la persona desaparecida también son útiles para levantar el reporte.

3. Posteriormente se debe ubicar la plataforma, que es de la Secretaría de Gobernación, y se llama Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas y lo puedes checar aquí.

En esa herramienta, se deben aceptar los términos y condiciones, pero aseguran que no harán mal uso de los datos entregados. 

Las autoridades consideran que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Para realizar este reporte no es necesaria una denuncia ante el Ministerio Público, ni esperar 72 horas.

4. Sin embargo, posteriormente a levantar el reporte sí es recomendable realizar la denuncia en el MP.

5. Arma una red con familiares y amigos para llamar o acudir a hospitales o alcaldías. Mientras alguien realiza eso, otras personas pueden publicar en redes sociales la búsqueda y llamar a medios de comunicación para que se difunda la imagen de la persona desaparecida o no localizada.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios