Fallecen 85 indigentes durante 2017: ONG

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de muertes de personas que viven en la calle

Metrópoli 09/11/2017 01:42 Andrea Ahedo Actualizada 07:29

[email protected]

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de muertes de personas que viven en la calle. De 183 decesos registrados en todo el país en el último año, 85 ocurrieron en la capital, según un estudio realizado por la organización civil El Caracol AC.

Desde hace 14 años la organización no gubernamental realizó la campaña ‘Chiras pelas calacas flacas’ en la tercera y cuarta semana de octubre para cuantificar las principales afectaciones que sufren los indigentes, y para hacer un registro total del año sobre las muertes de estas personas.

Durante 2017 se han registrado 85 fallecimientos tan sólo en la Ciudad de México; 30% fueron provocadas por actos violentos cometidos por terceras personas; es decir, homicidios y atropellamientos.

“Resulta preocupante que 12 mujeres, cinco menores de edad, murieron como consecuencia de actos de violencia. En la delegación Gustavo A. Madero se registraron ocho muertes en tres grupos de población callejera que estaba conformada por treinta personas, los cuales se ubican a una cuadra de distancia”, explican.

La organización agrega que la gente en condición de calle es la más discriminada. Además la mayoría carece de documentos de identificación, por lo que se desconoce el paradero de los cuerpos de 63% de quienes fallecen.

Durante 2017, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses documentó 400 muertes de personas en la vía pública que se catalogaron como desconocidas. Los cuerpos son trasladados a las fosas comunes o a las escuelas de medicina para estudios del alumnado.

Por lo anterior, Caracol A.C hizo una petición a la procuraduría capitalina para que se implemente un protocolo de identificación de los cuerpos de desconocidos y garantizar los derechos de esta población.

Temas Relacionados
indigentes

Comentarios