Suscríbete

Exoneran a Sheinbaum por caso Rébsamen

La procuraduría local asegura que los peritajes la liberan de toda responsabilidad

El 19 de septiembre de 2017, 26 personas murieron cuando colapsó el colegio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/07/2018 02:20 David Fuentes Actualizada 02:41
Guardando favorito...

[email protected]

La procuraduría capitalina eximió de toda responsabilidad a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado y donde murieron 26 personas, 19 de ellas menores de edad, cuando ella era jefa delegacional en Tlalpan.

En conferencia de prensa, en la cual el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, anunció la prisión preventiva oficiosa en contra del Director Responsable de Obra (DRO) que avaló la construcción del cuarto piso que colapsó, el funcionario detalló que las investigaciones y peritajes realizados dejaron libre de culpa a Sheinbaum.

“Determinamos que no tiene ninguna responsabilidad la persona que refiere [Claudia Sheinbaum], no estaba dentro de sus atribuciones y por eso podemos afirmar que en tal situación que (...) no tiene ninguna vinculación”, respondió Terán Pulido al ser cuestionado sobre las imputaciones que se hicieron sobre la futura jefa de Gobierno de la Ciudad.

El funcionario detalló que, de acuerdo con las investigaciones, la construcción del cuarto nivel en el Rébsamen se realizó previo a que Sheinbaum Pardo estuviera al frente de la delegación Tlalpan, por lo que la procuraduría se limitó a imputar sólo al Director Responsable de Obra.

Respecto a la detención del DRO Juan Mario Velarde Gámez, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina explicó que un juez de control calificó como legal la detención del imputado, ahora será investigado por el delito de homicidio, derivado del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa.

En la carpeta de investigación consta que entre 2014 y 2015 el acusado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se efectuaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso, lo que a la postre derivó en el colapso y la muerte de los 19 estudiantes.

Se determinó que el imputado permanezca con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en la Torre Médica anexa al Reclusorio Sur, debido a que padece de diabetes.

A 10 meses del sismo, la Policía de Investigación detuvo al indiciado con base a una orden de aprehensión en el estado de Querétaro, por lo que fue traslado al Reclusorio Sur. Durante la audiencia inicial, la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo jueves cuando se determine si es vinculado o no a proceso.

Hasta el momento, la procuraduría local no ha imputado responsabilidad alguna en contra de la directora del colegio, Mónica García Villegas, quien está en calidad de “ilocalizable” y al contar con un amparo, ha evadido el presentarse a testificar.

Guardando favorito...

Comentarios