Ex constituyentes demandan la no reelección del titular del TSJCDMX

Con carta, piden al magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez a desistir de su cometido
Al tribunal también asistieron Bertha Luján, Mayela Delgadillo, Aristeo Ló p ez, Eduardo Rojo y Jaime López Vela, así como Clara Jusidman. Foto: GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL Al
25/10/2018
01:43
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Un grupo de ex diputados de la Asamblea Constituyente, principalmente de Morena, solicitaron al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Álvaro Augusto Pérez, que desista en su intención de reelegirse, pues eso sería violatorio de la Constitución Política de la capital.

Javier Quijano Baz, abogado y ex constituyente, sostuvo que no son válidos los argumentos de quienes dicen que sí es posible la reelección, es “un interpretación de mala fe”.

El artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que los integrantes del pleno del TSJ elegirán por mayoría de votos en sesión pública y voto secreto, a quien presida el tribunal, cargo en el que estará un año sin reelección.

Quienes apoyan la reelección de Álvaro Augusto Pérez, señalan que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, que reglamenta este y otros temas, entrará en vigor hasta el 1 de junio de 2019 y por eso resulta aplicable el artículo 33 de la anterior Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, que permite al presidente reelegirse por tres años.

Ante esta situación, el ex constituyente Javier Quijano señaló que la Constitución local, en el artículo transitorio número 30, establece que “las normas del Estatuto de Gobierno y los ordenamientos legales que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de la Constitución continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan, siempre que no contravengan lo establecido en ésta”.

Por ello, reiteró, no se puede aplicar la reelección como establecía el artículo 33 de la anterior ley, porque contraviene lo que dice la Constitución capitalina, respecto a que el presidente del TSJ lo será sólo por un año sin posibilidad de repetir en ese cargo.

Un grupo de constituyentes acudieron ayer a la sede del tribunal para entregar una carta en la que piden al magistrado Álvaro Augusto Pérez que no busque reelegirse y de esa manera respetar la Constitución local.

La petición se entrega justo antes del cierre del registro de aspirantes.

La ex constituyente de Morena Bertha Luján dijo que la solicitud al magistrado tiene el fin de defender la Constitución, mientras la ex constituyente Mayela Delgadillo señaló que la Carta Magna local también garantiza la independencia del Consejo de la Judicatura, pues el presidente del tribunal no lo puede ser al mismo tiempo de dicho consejo.

Javier Quijano adelantó que si su solicitud no es correspondida, los 22 constituyentes de Morena que respaldan esta petición recurrirán a recursos legales como amparos y de ser necesario llegar a la última instancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mantente al día con el boletín de El Universal