22 | MAR | 2019
¿Tienes una relación destructiva?, el violentómetro te ayuda
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Este violentómetro reconoce los niveles de agresiones en pareja

14/02/2019
16:37
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A
Si tu novio o novia te hace bromas hirientes, te ridiculiza, te ignora, cela, culpa, entre otras acciones, la recomendación es que tengas cuidado, pues esta violencia puede aumentar

¿Tienes una relación destructiva? El Violentómetro te permite reconocer si eres víctima de tu pareja, o victimario.
 
A propósito del Día del Amor y la Amistad, la Comisión de Derechos Humanos local difundió a través de sus redes sociales dos infografías para recordar que las relaciones deben estar basadas en el diálogo y respeto mutuo.

Es por eso que recomendó consultar el Violentómetro, un estudio realizado por el IPN, basado en entrevistas con jóvenes para conocer la dinámica de las relaciones amorosas. 
 
Con estos resultados, elaboró un listado con casos de abuso: por ejemplo, si tu novio o novia te hace bromas hirientes, te ridiculiza, te ignora, cela, culpa, la recomendación es que tengas cuidado, pues esta violencia psicológica puede aumentar.
 
Si tu pareja destruye tus pertenencias, te “manosea”, te golpea con el pretexto de que “es un juego”, te pelliza, araña, cachetea, encierra y aisla, es momento de reaccionar.
 
El nivel más grave de abuso es cuando tu compañero sentimental te amenaza, te obliga a tener relaciones sexuales, abusa de ti, te viola o te mutila. En cualquiera de estos casos se recomienda denunciar ante las autoridades. 

Si deseas consultar este listado, puedes encontrarlo en la página http://www.genero.ipn.mx/test/paginas/violent%C3%B3metro.aspx.

violencia_cdmx.jpg

violencia_cdmx_2.jpg

lr.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios