Estancados, 698 mdp para la reconstrucción

Asamblea tiene 48 días para aprobar su destino; no hay condiciones para avalar el tema: PAN
La Secretaría de Obras y Servicios capitalina ha concluido exitosamente la demolición de varios edificios dañados por el sismo del año pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2018
02:58
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado siguen siendo un tema pendiente para la última Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, porque sólo le restan 48 días naturales para pactar un periodo extraordinario y aprobar la redirección de recursos por 698 millones 879 mil 254 pesos para el Fideicomiso Público para la Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar, donde también intervendría el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino.

Esta aprobación se ve lejana, pues el PAN en el órgano Legislativo local considera que no hay condiciones para sacar de última hora un extraordinario por falta de quórum.

Esta falta de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios también aleja la posibilidad de que se aprueben otros temas polémicos como el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) o los más de 160 nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, busca sacar este pendiente antes de que concluya la Séptima Legislatura, última Asamblea Legislativa para dar paso al Congreso local.

“Después del proceso electoral estamos en una ruta de análisis con los grupos parlamentarios”, señaló el diputado local perredista.

En junio de este año, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, remitió una iniciativa para modificar el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México y poder ampliar los recursos asignados al Fideicomiso para la Reconstrucción.

Desde esa fecha se informó que sería la Comisión de Reconstrucción la responsable de decidir qué inmuebles serían apoyados por el Instituto de Vivienda local; por lo que la Asamblea Legislativa no intervendría en la definición de los inmuebles a reparar o reconstruir.

A la par se solicitó al mandatario local convocar a las instancias correspondientes para definir de forma urgente las reglas de operación del programa que estaría a cargo del Invi.

Leonel Luna trabajó en una propuesta para asignar recursos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para que reconstruya y rehabilite a fondo perdido viviendas uni familiares y conjuntos verticales, dirigidas a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad

El perredista insistió en que a través del Invi la reconstrucción de los inmuebles podría ser más rápida, porque cuenta con la experiencia e infraestructura suficientes para edificar de manera inmediata.

El diputado panista José Manuel Delgadillo ve difícil que se pueda llevar a cabo un extraordinario, porque muchos de sus compañeros ya están en otros rubros, los que llegaron a ganar y los que perdieron están en la defensa del voto en algunas zonas.

“Ahorita si se convocara a un periodo extraordinario, de por sí hemos tenido problemas para juntar el quórum de la Permanente, estaríamos entregando la última pifia de la Asamblea”, justificó el legislador.

Además, aclaró que antes de pensar en ampliar el Decreto de Presupuesto debe haber un corte de caja sobre lo realizado.

“Desde el PAN lo que pedimos fue un corte de caja, porque quieren millones de pesos más pero no vemos en dónde y cómo se ha gastado. Antes de ampliar ese presupuesto tenemos que conocer un corte y esto es en todo los ámbitos en el manejo de las finanzas”, insistió.

Consideró que con la modificación al Decreto de Presupuesto lo que se quiere es crecer un gasto que normalmente se maneja con ampliaciones líquidas hacia las dependencias.

Delgadillo argumentó que después de que el electorado tomó la decisión sobre el rumbo que debe tomar esta Ciudad, como asambleístas salientes tienen que coordinarse más con el gobierno entrante que con el saliente.

Respecto a los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, también pendiente en el recinto de Donceles y Allende, aseguró que está en la Constitución que toca a la Asamblea Legislativa aprobarlos.

No obstante, dijo, tras ser realistas, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya dijo que ella quiere crear un nuevo sistema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS