Esta es la lista de vehículos que podrán obtener el holograma 00

Serán dos lapsos de dos años cada uno; empresas deberán ‘etiquetar’ sus unidades

Presentan lista de autos 00 hasta por 4 años
Las disposiciones serán sólo para las unidades nuevas que se vendan a partir del 1 de enero en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/12/2019 00:24 Salvador Corona Actualizada 13:37

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local dio a conocer las marcas y submarcas de vehículos nuevos a los que se les podrá otorgar el holograma 00, así como el número de veces, durante el Programa de Verificación Vehicular en el Valle de México.

Lo anterior forma parte de las medidas para el mejoramiento de la calidad del aire que fueron presentadas el 20 de diciembre por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y autoridades locales.

En una de las 14 medidas menciona que los vehículos con un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro, emisiones T2B5 o superior o con emisiones Euro V o superior serán los que obtendrán la calcomanía 00.

En el caso de los vehículos con las mismas características de emisiones, pero con un rendimiento de 16 kilómetros por litro combinado, el holograma se le dará hasta en dos ocasiones.

Puedes leer: Este es el calendario para verificar vehículos en primer semestre de 2020 en CDMX

Cabe resaltar que todos los coches que cuenten con los requerimientos anteriores, pero que su rendimiento de combustible sea mayor, se les colocará el holograma 00 sólo una vez.

Por otro lado, todos los automóviles híbridos y eléctricos tendrán el holograma 00 permanente.

Dentro de estos cambios se concretó que para 2021 las empresas deberán incorporar una etiqueta en el auto donde se muestre su rendimiento y nivel de emisiones de dióxido de carbono.

Algunos de los vehículos que recibirán el 00, válido por cuatro años, están el Audi A3 Cabrio 2.0; BMW 220IA Convertible; Chevrolet Aveo 1.5L, Malibu 4 Cilindros 1.5L; Jaguar F-Pace; Maza 06 2.5 L; Nissan Kicks Exclusive; Peugeot P208 1.2l; Renault Stepway 1.6l, entre otros.

Asimismo, las marcas y submarcas que obtendrán la verificación 00, válido por dos años, están KIA Aportage 2.4 L; Rover Velar Range 3.0L; Mercedes Amg A 35; Mini Cooper 5 DKG; Nissan Sentra Nismo, entre otros.

Lee también: Cuáles son las mejores aseguradoras para tu auto

La lista de los autos se puede encontrar completa en el sitio https://www.sedema.cdmx.gob.mx/


Reducción de contaminantes

De acuerdo con estimaciones de la Sedema, únicamente 40% de automóviles modelo 2020 obtendrá el holograma 00 y sólo la mitad de estos será acreedor por dos ocasiones a la calcomanía, es decir que con este esquema se va a tener una reducción que va desde 25% a 75% en los contaminantes y en el bióxido de carbono.

El pasado 22 de diciembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los cambios para la obtención del holograma 00, que podrá exentar hasta cuatro años la verificación, serán sólo para unidades nuevas vendidas a partir del 1 de enero en la Zona Metropolitana del Valle de México; los autos adquiridos anteriormente seguirán el esquema normal.

Te puede interesar: Ahora podrás hacer la verificación gratis en ciertos casos

Otras de las medidas más relevantes es el ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana.

A partir de marzo de 2020 iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas.

Comentarios