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El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra a la espera de que la administración federal haga las transferencias correspondientes a las obras en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, dijo, sin precisar los montos, que la solicitud de los recursos ya fue hecha. “Lo que yo tengo entendido es que se encuentra en trámite el tema de los recursos para la aplicación”, indicó.

El mandatario local recordó que los trabajos en este Cetram forman parte de la llegada del Tren Interurbano México-Toluca.

“Va a ser un Cetram de una interconexión muy importante, estamos hablando que en la etapa última del tren interurbano tendrá arribo al Cetram Observatorio. Ahorita estamos haciendo todo para que llegue en una primera etapa muy rápido a Santa Fe y estamos en espera de algunos recursos federales que tenemos que aplicar para esa habilitación al Cetram Observatorio”, afirmó.

En su edición impresa de ayer EL UNIVERSAL informó que la demanda de usuarios de este Centro de Transferencia Modal se duplicará con la llegada de las ampliaciones de las Líneas 9 y 12 del Metro, así como el tren interurbano.

Actualmente el paradero recibe 237 mil 466 usuarios diarios de la Línea 1 del Metro, la Terminal de Autobuses del Poniente y rutas de transporte. Con las nuevas obras, la demanda crecerá a 511 mil 344.

En la zona de Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, el Gobierno concesionó por 40 años a la Inmobiliaria Tecaponiente S.A. de C.V. una superficie de más de 57 mil metros cuadrados para construir un nuevo Cetram sin costo para la administración pública y que resuelva el incremento de la demanda.

Como parte del convenio se autorizó al particular la explotación comercial de la superficie concesionada, por lo que planean alzar cuatro torres de oficinas, vivienda, comercios, hotel y estacionamiento, como informó EL UNIVERSAL el 29 de julio pasado.

Los estudios indican que el actual Cetram enfrenta problemas de invasión del espacio público de comerciantes ambulantes, ineficiencia en la operación y flujos del transporte vehicular, saturación de accesos, basura, entre otros factores.

Como parte de la concesión del Cetram, la empresa se compromete a aportar una contraprestación económica y de infraestructura a la Ciudad de México que suma 3 mil 739 millones 136 mil 774 pesos.

Del total, 2 mil 554 millones 061 mil 017 pesos, sin IVA, corresponden a la contraprestación monetaria establecida en el título de concesión, y otros mil 185 millones 075 mil 757 pesos por concepto de la construcción del nuevo paradero, mantenimiento, obras inducidas y reordenamiento vial, entre otros.

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