Suscríbete

Godoy acusa a Mancera de maquillar cifras en su administración

Metrópoli 10/01/2019 15:43 Gerardo Suárez Actualizada 19:00
Guardando favorito...

La titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, dio a conocer que 5 mil carpetas de investigación, se detectó que 3 mil 200 expedientes estaban mal clasificadas

Ciudad de México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, acusó que la administración del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera manipuló de forma "deliberada" la clasificación de carpetas de investigación con el fin de "maquillar" las cifras sobre delitos de alto impacto como homicidios y violación.

En conferencia, explicó que su equipo realizó un arqueo o revisión a una muestra de 5 mil carpetas de investigación, de un total de 13 mil clasificadas en la categoría de "denuncia de hechos".

Señaló que de las 5 mil, se detectó que 3 mil 200 expedientes estaban mal clasificadas.

"Por ejemplo, en el tema de homicidios hay una cifra muy grande de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tal, lo reportaron como denuncia de hechos", explicó.

"Tenemos casos más escandalosos, como puede ser el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos luego lo pasaron como abuso, hostigamiento, pero cuando lo lees es violación, estamos haciendo ese análisis", agregó.

Godoy Ramos señaló que la responsabilidad de la organización de las carpetas abarca a las agencias de Ministerio Público y a los ex encargados de sistematización en la dirección de política criminal.

Por otra parte, al preguntarle si interpusieron denuncias o las presentarán por estas anomalías, Ernestina Godoy respondió que no se enfocarán a hacer una "cacería de brujas", aunque siguen con la investigación.

Explicó que la revisión abarcó los últimos dos años de la anterior administración. En ese entonces, el procurador fue Edmundo Garrido.

Acusó que con estos errores en la clasificación de carpetas de investigación "no se tiene la información real y por lo tanto no hay toma de decisiones sobre un problema, es una simulación, un engaño a la ciudadanía buscando decir que habían bajado los delitos".

mm

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos